Inicio»Yucatán»Revelan más datos del cráter de Chicxulub

Revelan más datos del cráter de Chicxulub

0
Compartidos
Google+

Después del impactó que originó la formación del Cráter de Chicxulub, la vida marina tardó unos 30 mil años en recuperarse, “proceso que fue mucho más rápido que lo previsto”, afirmó la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ligia Pérez Cruz.

Al presentar los primeros resultados de la investigación efectuada en 2016 en torno a la recuperación de la vida después del impacto ocurrido hace 65.6 millones de años, aclaró que el estudio se basó en la incidencia de microfósiles, específicamente de organismos pequeños cuyos “esqueletos” de carbonato de calcio permitieron su preservación en el registro geológico.

Expresó que en el análisis de los núcleos (cilindros de roca) extraídos de la perforación marina efectuada en aguas de Sisal, se hallaron foraminíferos planctónicos, organismos unicelulares marinos del tamaño de un grano de arena, es decir, conchitas con carbonato de calcio.

De igual forma, se encontraron algas calcáreas o cocolitos y nanoalgase icnofósiles, lo que permitió determinar el tiempo transcurrido desde el momento del impacto hasta cuando se registra su presencia en la columna lítica extraída durante los trabajos correspondientes al proyecto de Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg.

“El estudio reciente de microfósiles y nanoalgas fósiles marinos ha revelado que la vida se recuperó más rápido de lo que se pensaba, tomando en cuenta que se perdió el 76 por ciento de las especies terrestres, entre ellas los dinosaurios, y el 90 porcentual de las marinas.

Noticia anterior

Pemex, generador de divisas a México: López

Siguiente noticia

Cierran con broche de oro el  Día del Padre