Inicio»Yucatán»Acusan de despojo de tierras a familiares de Rodríguez Assaf

Acusan de despojo de tierras a familiares de Rodríguez Assaf

0
Compartidos
Google+

La hermana y la progenitora de Roberto Rodríguez Assaf, coordinador de campaña del candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Sahuí Rivero, están implicadas en la mafia inmobiliaria de Yucatán,  y han cometido 40 operaciones millonarias con terrenos nacionales del Estado.

Tras denunciar lo anterior, el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) Yucatán, Tonatuih Villanueva Caltempa, advirtió que en breve denunciará ante el Registro Agrario Nacional (RAN) a Juanita Guadalupe Rodríguez Assaf y a Neife del Carmen Asaff Abrahan, hermana y progenitora del exsecretario de Gobierno en la administración de Rolando Zapata Bello.

Aclaró que ambas tienen terrenos de mil 800 hectáreas, denominados “Los Cocos” y “Rancho Nuevo” en Kinchil.

Asaff Abrahan tiene el título de propiedad 540970 del predio “Los Cocos”, con una extensión de 985 hectáreas, y en el caso de Rodríguez Assaf el título 540975 de “Rancho Nuevo”, con una superficie de 960 hectáreas, ambos con fecha de emisión del 13 de abril de 1994.

Sin embargo, el también integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó que en ambos casos, “no se encuentran registros de títulos y/o nombres en la base de datos del RAN, ni en el archivo general a favor de los titulares de los predios.

En conferencia de prensa presentó los documentos obtenidos en el Registro Público de la Propiedad en Yucatán, en los cuales se establecen que ambas recibieron de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) dos predios de forma gratuita, aunque sólo pueden otorgarlos los ejidos.

Y a pesar de que ambos predios fueron otorgados por la SRA en 1994, fueron registrados en 2014, año en el que Roberto Rodríguez Assaf fungía como funcionario del gobierno de Zapata Bello.

“Roberto Rodríguez Assaf manipuló y se apropió ambos terrenos, y los registró 20 años después, por lo que hay un flagrante despojo de tierra nacional”, acotó.

La madrina de la “mafia inmobiliaria” es la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien de manera irregular se adueñó de terrenos en Dzemul y Dzidzantún, agregó.

Noticia anterior

Reportan alto ausentismo escolar en Hopelchén por el mal clima

Siguiente noticia

Protestan ejidatarios de Ucú contra la PA