Inicio»Yucatán»Protestan ejidatarios de Ucú contra la PA

Protestan ejidatarios de Ucú contra la PA

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Ucú protestaron ayer en las instalaciones de la Procuraduría Agraria (PA) de Yucatán para exigir la destitución del comisario Erick Martín Dzul Matú, pues aseguran que en complicidad con las autoridades agrarias habría obtenido el cargo en la asamblea del pasado 29 de marzo.

Cerca de 100 parcelarios arribaron a las oficinas de la dependencia federal a las 10 de la mañana, y con pancartas en mano pidieron dialogar con Rita Chuil Gómez, encargada de la Procuraduría Agraria, para que a la brevedad sea abierta nueva convocatoria para elegir al comisariado ejidal.

Los quejosos afirmaron estar amenazados de muerte, pues con la complicidad de Chuil Gómez y el visitador agrario Juan Heredia, el excomisario Gener Ismael Pech León y el actual Erick Martín Dzul Matú han sembrado el terror, toda vez que intimidan a los campesinos que alzan la voz en busca de justicia.

“Exigimos la remoción de Dzul Matú pues fue impuesto por el excomisario Ismael Pech. Ambos están coludidos con empresarios para despojarnos de nuestras tierras; ya son más de mil hectáreas vendidas sin que los ejidatarios hayan recibido un solo peso”, manifestó uno de los afectados.

“Martín Dzul no te queremos de comisario. Sólo eres un títere del excomisario rata Gener Pech León”; “Martín Dzul te pusieron de comisario para que seas la tapadera de las ventas ilegales de tu amigo y compadre Gener Pech”; “El actual comisario Erick Martín Dzul se robó la elección del pasado 19 de marzo prohibiéndole la entrada a las votaciones a los ejidatarios que no iban a votar por él”, se leía entre las pancartas.

No es la primera vez que funcionarios de la Procuraduría Agraria en Yucatán son denunciados por solapar votaciones “amañadas”, pues ejidatarios de Conkal han denunciado públicamente a Rita Chuil de estar coludida con el comisario Pedro Tzuc Cetina para el despojo a parcelarios.

Juan Heredia, visitador agrario, también ha sido señalado de vender tierras ilegalmente y evadir a los campesinos cuando éstos han acudido a dialogar con él para aclarar la especulación  en dicho ejido.

“El día de las votaciones, a quienes estamos con Felipe Quintal Dzul, el otro candidato, nos cerraron la puerta y no nos dejaron entrar. Ya cuando terminó la elección nos abrieron y nos multaron con 300 pesos a cada quien por no asistir.

“Es decir, además de no dejarnos entrar nos multaron. Fuimos 100 personas a 300 pesos, se juntaron 30 mil pesos que supuestamente se guarda en la caja de ahorro. Hace unos días y sin previo aviso Martín Dzul rindió su informe y aseguró que no hay dinero guardado, entonces dónde fue a parar el dinero de las multas”, cuestionaron los parcelarios.

Los manifestantes refirieron que esta situación afecta a los 355 campesinos que conforman el ejido, quienes temen por sus vidas ante las constantes amenazas de muerte que reciben tanto del comisario ejidal como de su antecesor, con la complicidad de las autoridades agrarias y policías estatales, que también amedrentan a los parcelarios.

Noticia anterior

Acusan de despojo de tierras a familiares de Rodríguez Assaf

Siguiente noticia

Alarifes, desprotegidos