Inicio»Yucatán»Avanza búsqueda de la denominación de origen del pulpo

Avanza búsqueda de la denominación de origen del pulpo

0
Compartidos
Google+

Los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo registran 60 por ciento de avance en la búsqueda de la denominación de origen del pulpo maya de la Península, informó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo.

Yucatán ha invertido 8.5 millones de pesos en la primera etapa del proceso, en la que han participado expertos en la pesquería, autoridades, académicos, investigadores y empresarios. Los demás estados han aportado su parte proporcional.

El funcionario estatal resaltó el diálogo comercial que Yucatán ha iniciado con Galicia, España, con miras a alcanzar un valor agregado del octópodo, tomando en cuenta que esta localidad es reconocida y mantiene una certificación por procesar pulpo a la gallega.

Los trabajos podrían durar por lo menos un año más, ya que los gobiernos aún requieren completar varios procesos para la obtención de este certificado que comenzaron el año pasado a través de mesas de trabajo.

“Estamos en un 60 por ciento, estamos por culminar el manual de operaciones cuya implementación la haremos de la mano de Sagarpa y Seder. Eso es importante porque se necesitará dar equipos a los pescadores para conservar el producto desde la captura”, apuntó.

Por ahora, se necesitan laboratorios, gente especializada y que puedan concretarse proyectos de captura y procesado del pulpo, lo que a la larga beneficiará a la economía de la gente, al crecer el valor agregado del producto.

Esta iniciativa de los tres estados de la Península también ha contado con una visita de una delegación a Galicia, España, sitio donde se ha trabajado con el pulpo para su procesado.

“La primera fase costó ocho millones y medio de pesos de inversión en los trabajos. Cuando se entre a la fase de laboratorios, incrementará. Una vez concluido, se solicitará la denominación para su decreto en el Diario Oficial de la Federación”, explicó.

El proceso se hace ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y una vez acreditado el proceso se obtiene la denominación de origen, que le daría valor agregado a este producto de la región.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Denominación de origen da más valor al chile habanero