Inicio»Portada»Zapata Bello, protagonista de nueva “estafa maestra”

Zapata Bello, protagonista de nueva “estafa maestra”

0
Compartidos
Google+

El exgobernador Patricio Patrón Laviada denunció el presunto desvío de más de 160 millones de pesos en el sector salud de Yucatán, a través de empresas dedicadas a giros distintos a las que supuestamente fueron contratadas para la realización de diversos estudios científicos.

En conferencia de prensa, el exmandatario estatal informó que, al estilo de la llamada “estafa maestra”, la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el actual titular del Ejecutivo Estatal, Rolando Zapata Bello, habrían desviado recursos federales para el financiamiento de la presente campaña electoral.

Mencionó que fueron 61 empresas las que participaron en esta triangulación. La SSY contrató a constructoras, talleres, comercializadoras de pescados y mariscos para la realización de dichos estudios científicos, que sólo en 2015 se pagaron 163 millones de pesos.

Compartió con los medios de comunicación parte de la información de los casos que ha investigado y que personal del sector salud le han hecho llegar, y que calificó de sumamente graves.

Sólo en estudios, calculó que en el 2015 hubo un desvío por 160 millones de pesos. “Pareciera ser una copia de la estafa maestra, al revés, allá se utilizaron universidades para tapar estudios no hechos, aquí se utilizaron empresas como talleres, constructoras, vendedoras de pescado para hacer estudios de salud millonarios”.

 

EJEMPLOS

Citó como ejemplo a la empresa Beco Peninsular S.A de C.V., que recibió un millón 157 mil pesos para hacer un estudio regional para la erisipela, para determinar sus causas y medidas a aplicar para su prevención. La empresa, según fue constituida, para dar servicios de pintura, tablaroca, enlosados y supervisiones en construcciones.

De igual forma, a la compañía Ok Aplicaciones y Más S.A. de C.V., dedicada a fumigaciones, control de plagas y desinfectantes, se le contrató para la aplicación de un estudio sobre  el panorama actual de la shigelosis, su impacto y medidas para establecer su prevención. Se le dio un millón 173 mil pesos.

Otra empresa es PV Tempus Steel and Tools S.A. de C.V., dedicada al  comercio de pescados y mariscos, se le contrató por un millón 183 mil pesos para la realización de un estudio y análisis sobre la epidemiología del talipes.

Mencionó que todos estos contratos se realización mediante adjudicación directiva, sin que se haya hecho licitaciones públicas para conocer a las empresas con experiencia en el ramo de cada uno de los estudios.

Otros estudios para los que fueron contratadas empresas dedicadas a giros distintos son mal de chagas, lepra, violencia intrafamiliar, asma, anorexia, entre otras.

 

DESASTRE

Afirmó que existe un gran desastre en el sector salud de Yucatán, “estamos ante una situación realmente grave en lo más importante que es la salud, como el Hospital O’Horán que está en permanente crisis, donde hay gente en el piso, hay medicamentos, faltan muchísimos insumos”.

“Podríamos decir que en Yucatán, y no es exagerado, es muy probable que nos encontremos con situación como la de Veracruz, donde se estaban aplicando agua en lugar de medicinas, porque se están comprando medicinas a sobreprecio y según información que nos está llegando que hay medicamentos que ni siquiera se compran, hay ataque a la salud del Gobierno en el Estado de Yucatán”.

Recordó que hace ocho años inició su lucha para denunciar la corrupción que ha prevalecido en la construcción de hospitales como Tekax y Valladolid, donde se han invertido cientos de millones de pesos y siguen sin funcionar al 100 por ciento y operan como centros de salud.

“Yo dejé todo el dinero para terminarlos, y a pesar de que se siguió entregando dinero con Ivonne Ortega y con Rolando Zapata estos hospitales siguen sin funcionar como deben”.

Noticia anterior

Turnan a la Fiscalía 4 percances viales

Siguiente noticia

Acaba debajo de camioneta