Inicio»Elecciones 2018»Desgastan noticias falsas credibilidad de comicios

Desgastan noticias falsas credibilidad de comicios

0
Compartidos
Google+

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) llamó a los ciudadanos a evitar compartir en redes sociales noticias falsas, que pudieran desalentar la participación de la sociedad en las votaciones del domingo.

La consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, recordó que en esta etapa de silencio electoral están prohibidos los actos proselitistas, la propaganda electoral y el llamado al voto. Sin embargo, afirmó, existe libertad de expresión para la ciudadanía.

“No podemos descartar en los días por venir la propagación de eventuales noticias falsas, desinformación que pretende generar desconcierto entre la sociedad. Es aquí donde invitamos a los ciudadanos a no sumarse a estas malas prácticas, a no reproducir noticias de las que no conozcan las fuentes, de las que no tengan certeza de los hechos”, aseveró.

Agregó que el “fakenews” desgasta la credibilidad del proceso electoral y los resultados. “Esta desinformación, a través de las redes sociales, contribuye a desalentar la participación ciudadana en las urnas”.

Señaló que la democracia requiere la participación de todos: autoridades, ciudadanía, candidatos y partidos políticos. “Este domingo salgamos a votar en las casillas que estarán dispuestas de ocho de la mañana a seis de la tarde”, apuntó.

El órgano local tendrá a su cargo la elección a la gubernatura, diputaciones locales y regidurías. “Todas se llevarán a cabo en una casilla única donde la ciudadanía podrá revisar que la boleta que recibe no tengan ninguna marca y votará en una mampara dispuesta para que lo haga en la secrecía y libertad debida”.

La funcionaria negó que los marcadores del Instituto Nacional Electoral (INE) se borran y desaparecen como se ha publicado en redes sociales. “Con toda franqueza y convicción podemos decir que no es así. Sin embargo, decimos a los ciudadanos que, si así lo desean, pueden acudir a las urnas con sus propias plumas  o marcadores”.

Rosas Moya refirió que el tiempo de silencio o veda electoral es el periodo de reflexión para que la ciudadanía decida su voto. Inició ayer y concluye este domingo después de las ocho de la noche; durante ese lapso partidos políticos, candidatos ya no pueden distribuir propaganda, ni llamar al voto ni publicar encuestas.

“Invitamos a los ciudadanos a hacer un análisis de la información que han recibido en los tres meses de campaña, para tomar una decisión libremente. Pedimos a los candidatos, partidos y sus equipos acatar la ley y elevar el nivel de la política”, subrayó.

Ante cualquier posible violación a la ley electoral que consideren los ciudadanos, el Iepac ha dispuesto una oficina donde estarán el día de la jornada representantes de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

FOCOS ROJOS

La presidenta del Iepac aseguró que no han localizado “focos rojos” sobre posibles hechos de violencia o inseguridad que pudieran darse el día de las votaciones, pues dijo que esto le compete a las autoridades de Seguridad.

“Sabemos que durante los cierres de campaña se encienden los ánimos, sobre todo cuando los eventos de un aspirante coinciden con el de otro; tenemos comunicación con la autoridad de seguridad para que se preserve la paz e incremente la presencia de sus elementos”, destacó.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, declaró que “ya estamos listos al cien por ciento con la preparación del proceso electoral”. “Ahora toca a los ciudadanos decidir y cumplir con un deber cívico: ejercer su derecho al voto de manera respetuosa, razonada, informada y libremente”.

Noticia anterior

Falleció portador de VIH por tratamiento inadecuado

Siguiente noticia

Pésimo, servicio de taxis