Inicio»Yucatán»Importante hallazgo de pinturas en una cueva

Importante hallazgo de pinturas en una cueva

0
Compartidos
Google+

En una exploración realizada en la selva yucateca, espeleobuzos encontraron una cueva que posee un cenote con aguas cristalinas y un área seca en donde hay pinturas impresas en una pared de alrededor de 15 metros de largo y cinco metros de alto.

El arqueólogo subacuático, Sergio Grosjean Abimerhi, quien encabezó la expedición que logró el hallazgo, explicó en entrevista que en las pinturas se aprecian figuras humanas, animales, impresiones de manos con técnicas en positivo y negativo.

También se observan otros trazos geométricos como lo serían cruces y dibujos hasta ahora no definidos.

“Se evidencian pinturas que representan a variada fauna ya sea aves y mamíferos; impresiones de manos en positivo de diversa pigmentación, variado tamaño, y ambas extremidades, lo cual nos indica que se trata de personajes de diversas edades”, añadió.

“Llama la atención un personaje que en apariencia mantiene firme  un escudo, mientras  con la otra mano sostiene posiblemente un arma a tiempo que  porta  un penacho, el cual se encuentra detrás de otro personaje que nos inclina a pensar que sostiene una lanza o espada que apunta a un animal que parece ser un ave”, detalló.

Sin duda, este hallazgo aporta nuevas pistas acerca de los antiguos habitantes de la región, y por la importancia y el sitio donde se encuentra, la expedición determinó no dar la ubicación.

“Es imprescindible  que especialistas en la materia y autoridades correspondientes colaboren en un proyecto de investigación científica, para que finalmente pueda ser ampliamente difundido y el lugar abierto al público en un futuro no lejano, y que sea resguardado por los mismos pobladores”, abundó.

La idea es garantizar su cuidado y en beneficio de familias nativas, integrarlo a un proyecto de desarrollo sustentable que ellos mismos operarían.

Noticia anterior

Violencia y guerra sucia amenazan elecciones

Siguiente noticia

Audi se lleva la puerta de taxi en Francisco I. Madero