Inicio»Yucatán»Exige CCE a SSY detener el brote de la influenza

Exige CCE a SSY detener el brote de la influenza

0
Compartidos
Google+

El CCE en Yucatán pidió a las autoridades estatales tomar medidas urgentes para atender la epidemia de influenza que hay en la entidad, que ya se ubica en primer lugar nacional con al menos 40 casos registrados.

También hizo un enérgico llamado a la SSY para la atención de los casos que se han presentado, de modo que se pueda contener el incremento en la incidencia de este padecimiento y evitar más muertes.

En conferencia de prensa que ofreció el organismo con motivo de la jornada electoral, Michel Salum Francis, presidente estatal del CCE, señaló que tienen que actuar las autoridades en el tema de la influenza. “Es lamentable que no haya medicinas por lo que tienen que accionar sin esperar que los días pasen”.

El líder empresarial advirtió que si el Gobierno Estatal no implementa un cerco, el contagio puede ser progresivo y sin duda afectará a gran parte de la población yucateca, de tal modo, que insistió en medidas urgentes que eviten la propagación de esta enfermedad.

“El llamado es al secretario de salud (Jorge Mendoza Mézquita), a atender el tema. Si requiere apoyo de la Secretaría de Salud federal, que la pidan, pero tiene que haber acciones prontas”, aseveró.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Secretaría de Salud Federal, dio a conocer que Yucatán encabeza la lista nacional de entidades con más casos confirmados de influenza, con 40 en lo que va de la temporada interestacional.

Según el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de este padecimiento, hasta el reporte fechado el pasado cinco de julio, reporta que de 366 casos probables, en la entidad se han confirmado 40 positivos a influenza (no se especifica de que tipos), cantidad que coloca al Estado en la cabeza en este rubro, por encima de Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, que en conjunto suman el 66 por ciento de los casos registrados en todo el país, el cual asciende a 139 en total.

Sin embargo, de los nueve decesos registrados en lo que va de la semana 21 a la 27 de este año (periodo interestacional), ninguno se ha confirmado en Yucatán, mientras que tres han sido en Quintana Roo, dos en Sinaloa y el resto en Veracruz, Tabasco, Michoacán y la Ciudad de México.

De los 139 casos de influenza confirmados a nivel nacional, al menos 93 corresponden al tipo A H1N1 (siete fallecidos por esta causa), 35 a influenza B (dos decesos), nueve a influenza A y dos del tipo A H3N2.

A pesar de esta incidencia, el Gobierno de Yucatán ha demostrado opacidad en aplicar con prontitud acciones preventivas, pues como informamos, mediante un boletín de prensa la SSY especula con este padecimiento y deja ver la poca seriedad del gobernador Rolando Zapata Bello en el tema.

En el documento, la dependencia estatal emite acciones preventivas entre la población como no tocarse los ojos, nariz y boca debido a que los gérmenes se diseminan por esa vía. Además propone a la población lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia y si no se dispone de éstos utilizar gel antibacterial.

 

PROCESO DE TRANSICIÓN

En otro tema, el CCY dijo estar en la mejor disposición de participar en el proceso de transición del Gobierno Estatal con el fin de vigilar su realización, un vez que se ha definido al gobernador electo.

Salum Francis reiteró la disposición del sector empresarial de hacer esfuerzos en beneficio de la sociedad, por lo que afirmó que es importante que miembros de las cámaras formen parte del equipo de cambio para que este proceso se realice de manera puntual.

“Nos nombramos voluntarios para eso. Esta semana habrá acercamientos con el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, y ahí estaremos abarcando varios puntos”, acotó.

Noticia anterior

Anciano sufre vahído en Casa de Justicia

Siguiente noticia

Preocupa el Tlcan al sector textilero