Inicio»Yucatán»Fallece Néstor Antonio Rodríguez de un infarto

Fallece Néstor Antonio Rodríguez de un infarto

0
Compartidos
Google+

A los 56 años y víctima de un infarto masivo, falleció la tarde del pasado lunes el maestro Néstor Antonio Rodríguez Silveira, creador del Festival Internacional de Coros de Yucatán, y acérrimo promotor de la música y la cultura del Estado.

Gran sorpresa causó entre la comunidad artística de Yucatán su repentino deceso, toda vez que durante la mañana y parte del día dialogó con varios promotores artísticos y representantes de los medios de comunicación para promocionar el Taller de Dirección Coral, que ofrecería en los próximos la directora del Sistema Nacional de Coros del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Lourdes Sánchez.

Promotores culturales y artísticos como Renán Guillermo González y Luis Pérez Sabido, dieron a conocer la noticia en sus redes sociales y de inmediato sobresalieron las muestras de cariño y sorpresa de amigos, ex alumnos y conocidos del maestro Rodríguez Silveira.

El reconocido director coral fue velado en la Funeraria del IMSS y posteriormente cremado.

Con información del maestro Pérez Sabido, le sobreviven su madre Mercedes Silveira Gómez, sus hermanos Manuel y Elizabeth Rodríguez Silveira. Además, su viuda Flor Marrufo Gómez y sus hijos Néstor Jesús, José Manuel y André Santiago Rodríguez Marrufo.

La música coral fue su gran pasión. En 1985, fundó el Octeto Vocal, que luego transformó en Conjunto Vocal Yucatán, con el que participó en numerosos festivales en diversos países de América y en España.

En 1990, encabezó la primera Asociación de Coros de Yucatán y participó en la creación de la Escuela de Música Coral, de la que fue subdirector. En 1993, creo el exitoso Festival Internacional de Coros de Yucatán, que dirigió anualmente hasta su muerte.

Dirigió e impartió charlas corales en Ecuador, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México. En 2007, asumió la titularidad de la Dirección de Educación Artística del entonces Instituto de Cultura de Yucatán, actualmente Sedeculta, cargo que desempeñó durante 10 años hasta su jubilación.

Su pasión por hacer las cosas bien, lo llevó a denunciar irregularidades en Sedeculta, que dirige Roger Metri Duarte, como la negativa de recursos para la realización del Festival Internacional de Coros de Yucatán.

Noticia anterior

Gastará la Comuna 5 mdp en la feria

Siguiente noticia

Ocaso del mercadito “Morelos”