Inicio»Portada»Preocupa el Tlcan al sector textilero

Preocupa el Tlcan al sector textilero

2
Compartidos
Google+

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán se mantiene en la incertidumbre ante los cambios que tendría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) en el sector textil, que en los próximos días se dará a conocer.

Pedro Góngora Medina, presidente local de Canaive, declaró que persiste la incertidumbre en el sector vestido de Yucatán ante la poca actividad que ha habido en las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, y las expectativas de movimientos que más adelante estarían conociendo.

Señaló que una de las últimas acciones que se emprendió fue la defensa del Tratado de Preferencia Arancelaria (TPL), en el que estaba en juego la cantidad de ropa que ingresaba a los tres países hecha con tela de otra nación.

Explicó que actualmente, la cuota estipulada en el tratado es que México podía ingresar hasta 30 millones de metros de tela a Estados Unidos, cifra que este último país quería reducir, aunque no se logró el cometido.

“Se puede vender con tela de otro origen si se demuestra que no está disponible en los tres países. Cada empresa recibe una asignación, aunque ellos metieron un tema para reducirlo pero se defendió con éxito”, destacó.

Refirió que las presiones del Gobierno que encabeza Donald Trump continúan sobre México y Canadá, lo que alarga el proceso de negociación, aunado a que el país apenas está viviendo un proceso electoral, algo que también ha detenido el tema, además de la imposición de nuevos aranceles que causaron tensión entre los países.

“Las guerras de tarifas, de aranceles, nos hace que el Tratado se alargue en su conclusión y en su negociación y hace que los países estemos como asustados, entonces, todas las industrias como que se paralizan. Esperamos que pronto avancen los acuerdos”, apuntó.

El presidente de la Canaive en Yucatán mencionó que aunque el mercado de Estados Unidos es bueno para México, se buscaría otros sitios para exportar el producto mexicano y el yucateco, por lo que varios empresarios ya tienen la mira puesta en Centro y Sudamérica, donde prendas yucatecas como la guayabera, han tenido buena aceptación.

“Centro  América tiene hasta 50 millones de habitantes, lo que lo hace un buen mercado. Hay otros países importantes como Colombia y Brasil por lo que tenemos que buscar nuevas opciones”, aseveró.

Góngora Medina insistió en la necesidad de que los empresarios en el ramo de Yucatán y de México en general volteen los ojos a nuevas oportunidades de mercado para mantenerse y aumentar sus ganancias.

Noticia anterior

Exige CCE a SSY detener el brote de la influenza

Siguiente noticia

Incendio arrasa con interior de vivienda en Siglo XXI