Inicio»Portada»Advierte SSY repunte de casos de influenza

Advierte SSY repunte de casos de influenza

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) advirtió de un repunte en los casos de influenza en las próximas semanas y confirmó 40 eventos por este padecimiento en la entidad, por lo que llamó a los ciudadanos a tomar las medidas preventivas.

En conferencia de prensa, Jorge Mendoza Mézquita, titular de la SSY, afirmó que desde hace varios días se avisó al sector salud, clínicas privadas y al público sobre la situación, por lo que ya se tomaron medidas.

Anunció que pese a que en las próximas dos semanas incrementará el número de casos de influenza, indican las probabilidades, el sector salud cuenta con el medicamento para atender a los pacientes, aunque refirió que tiene que estar indicado por el médico.

Comentó que existe el reporte de una persona fallecida presuntamente por influenza en el Estado, el cual tendrá que ser confirmado por la Secretaría de Salud de la Federación en los próximos días.

El funcionario estatal lamentó que se esté desinformando a la población por este padecimiento en redes sociales y algunos medios de comunicación. Dijo que “la autoridad no está ocultando información de ningún tipo”, y negó que haya emergencia por la influenza.

“Hay cadenas en las que se hace referencia a varias muertes en el Estado. Se está generando pánico en las personas. Tenemos el compromiso de informar semanalmente de la situación y se avisará si hay que hacer algo más”, afirmó.

Mendoza Mézquita reveló que actualmente en el país se han registrado nueve fallecimientos por influenza y el último caso que se dictaminó fue hace un mes, por lo que pidió prudencia para esperar los dictámenes oficiales, que son accesibles a cualquier persona una vez publicados.

Aseveró que la influenza puede presentarse en cualquier persona, pero los grupos vulnerables son los menores de cinco años, adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas. Éstos, dijo, ya fueron vacunados en el último periodo y la cobertura de protección es casi del 100 por ciento.

En su intervención, la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY, Marbella Beatriz Perera Rivero, informó que hasta el momento existen 58 casos sospechosos de influenza, de los cuales se ha confirmado 40 y se encuentra en estudio una defunción que se dio en el IMSS, por lo que habrá que esperar el dictamen oficial de la Federación para corroborarlo, acorde a la normatividad del país.

Detalló que únicamente el médico es el que puede diagnosticar la enfermedad, por lo que recomendó a la población que en caso de presentar los síntomas acuda lo más pronto posible a la atención especializada, porque eso marcará la diferencia para que un paciente mejore o pueda presentar complicaciones.

Explicó que los casos se han concentrado en la población de 30 a 45 años de edad, de los que el 40 por ciento tiene otros padecimientos como obesidad, hipertensión, diabetes,  asma o tabaquismo que pudieran complicar su cuadro clínico.

“El 50 por ciento de los grupos con comorbilidad (padecimientos adicionales) no tiene la vacuna, mientras que en la temporada se aplicaron las 640 mil dosis que se contaban en las que se abarcó los grupos blanco como los niños, adultos mayores y embarazadas”, puntualizó.

En comparación con el año pasado, dijo que este 2018 hay un aumento de 60 por ciento de casos, aunque aseguró que cada dos o tres años se tienen brotes de este mal.

Asimismo, mencionó que el 97 por ciento de los casos de influenza en Yucatán son de tipo A H1N1 y el resto, tipo B.

Por su parte, la delegación local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que cuenta con los recursos necesarios para afrontar la atención por el brote de influenza en el Estado, al tiempo que pidió a sus derechohabientes extremar medidas preventivas.

Ambas autoridades exhortaron a la población lavarse con frecuencia las manos, usar  gel antibacterial, evitar lugares concurridos si se está enfermo y acudir al médico en caso de sospecha de contagio, para evitar que este padecimiento siga expandiéndose. La influenza se caracteriza por fiebre, dolor intenso de cabeza y de cuerpo, secreción nasal con dolor de garganta y tos.

Noticia anterior

Finquen responsabilidades al edil

Siguiente noticia

Reinicia Sedesol apoyos federales por 420 mdp