Inicio»Yucatán»Celebrarán en Xcunyá el Año Nuevo Maya

Celebrarán en Xcunyá el Año Nuevo Maya

1
Compartidos
Google+

En reconocimiento a la madre tierra y la preservación de la cultura y las tradiciones, sacerdotes mayas celebrarán el Año Nuevo Maya, los días 28 y 29 del presente en el poblado de Xcunyá y el municipio de Muna.

El tema de esta edición es “Jardines botánicos de plantas medicinales del mundo maya, en Yucatán”, con el que los participantes compartirán conocimientos, experiencias y realizarán  los rituales de agradecimiento a la madre naturaleza por aportar arbustos curativos.

Organizadores del evento informaron en conferencia de prensa que las actividades se desarrollarán los días 28 y 29 de este mes. El sábado 28 los sacerdotes mayas realizarán una ceremonia dedicada a las plantas medicinales en el poblado de Xcunyá, en el Jardín Botánico de Doña Anselma, dedicada a la curación herbolaria. El evento será a las 11 horas.

El domingo 29 se llevará a cabo la celebración del Año Nuevo Maya con el encendido del Fuego Nuevo. Este evento se desarrollará en el mirador de Muna, Jardín Botánico Cactus, a las 10 de la mañana. Ambas actividades son con entrada libre.

El presidente de la Asociación de Sacerdotes Mayas en Yucatán, Edgar Peraza Chan, manifestó que la herencia maya lamentablemente se ha tergiversado con el paso del tiempo y por ello la importancia de rescatar las tradiciones milenarias.

“El encendido del fuego no es más que una metáfora. Es un símbolo que representa nuestra espiritualidad, nuestro corazón y esplendor de nuestra alma”, apuntó.

Valerio Canché Yah, profesor maya-hablante y sacerdote maya, destacó la importancia de preservar nuestra esencia e identidad para evitar que éstas sigan tergiversándose.

“Es importante que los pueblos originarios estén entrelazados porque nos enriquece de conocimiento y de saber. Es importante rendirle homenaje a las plantas medicinales que nos curan, reconocer a la madre naturaleza”, aseveró.

De manera paralela, un grupo de nativos de Minnesota, Estados Unidos, se unieron para compartir culturas y honrar a los ancestros, así como fortalecer el empoderamiento humano ante sus ceremonias sagradas. Las actividades en el país americano se llevarán a cabo los mismos días que en Yucatán.

Noticia anterior

Busca SDR fortalecer la elaboración de más artesanías de jipi-japa

Siguiente noticia

Destacan escuelas en el programa Cuantrix