Inicio»Portada»Piden Gobierno paritario

Piden Gobierno paritario

0
Compartidos
Google+

Defensoras de los derechos de las mujeres instaron al gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, a integrar un gabinete paritario con perfiles y experiencias comprobadas, para dejar a un lado los compadrazgos y los compromisos partidistas.

En conferencia de prensa, también pidieron que el panista cumpla su palabra y le dé seguimiento a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género, como lo hiciera público el seis de junio pasado; además de mantener y sostener el programa de capacitación sobre la información que debe manejar el personal de cada una de las instituciones involucradas con perspectiva de género.

Nancy Walker Olvera, del Colectivo Kookay, señaló que para el objetivo óptimo de la administración pública es fundamental cumplir un perfil específico sustentado académicamente, así como contar con la experiencia positiva y la trayectoria pertinente para el cargo a desempeñar. Destacó que de ahí la importancia de que la conformación del equipo de colaboradores de Vila Dosal, para un Yucatán mejor, sea fundamental, siendo congruente con su dicho.

“A la ciudadanía nos preocupa mucho la idea de seguir viendo dinámicas que por compromisos partidistas adquiridas en campaña, en la historia del partido y demás hacen entonces que tengan que valerse de funcionarios o funcionarias con escasa capacidad para hacer directivos, coordinadores o presidentes de estas dependencias, como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (Ipiemh), de la Fiscalía General del Estado (FGE), etcétera.”, abundó.

Lo que estamos pidiendo como ciudadanos, remarcó, es que los próximos funcionarios cuenten con el perfil que la ciudadanía merecemos, no con compadrazgos ni compromisos políticos y citó como ejemplo de esta práctica un audio que compartieron donde supuestamente el alcalde electo de Tecoh, Felipe May, manifiesta que quienes no votaron por él y no trabajaron para él que ni se acerquen.

“No nos merecemos que alguien que mande en alguna dependencia no goce del perfil para poder hacerlo. Porque lo mismo ocupan cargos en Salud que en Educación y en otros. Para el colmo, los grupos dentro de los partidos que asumen una posición ven de qué manera acomodan a su equipo y no de qué manera pueden servir mejor a la ciudadanía. Por eso pedimos sensibilidad, capacitación y que conozcan los temas”, aseveró.

Observó que existe mucha resistencia entre los varones para dar cumplimiento a la paridad de género en los cargos públicos, por ello insistió en la importancia de impulsar las leyes en la materia hasta lograr una equidad entre hombres y mujeres.

 

ALERTA DE GÉNERO

Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Nacional del Feminicidio, refirió que es imperante el seguimiento a las recomendaciones de la alerta de género, como es el programa de capacitación sobre la información que debe manejar el personal de las instituciones con perspectiva de género, así como dar continuidad a programas de profesionalización en materia de derechos humanos de niñas y mujeres víctimas del delito.

Agregó que también es importante integrar el banco estatal de datos geo-referenciados sobre información de violencia, integrando las diferentes dependencias que la atienden.

Reconoció que hubo un avance del 80 por ciento en las medidas que se dispusieron por parte de la autoridad federal, en la alerta de género, aunque mencionó que hay apartados que no se cumplieron.

Las activistas insistieron en “no más clubs de Tobi” en el próximo gabinete de Mauricio Vila Dosal y por el contrario se impulse un grupo igualitario para reducir la violencia política de género.

Noticia anterior

Celebrarán en Xcunyá el Año Nuevo Maya

Siguiente noticia

Partidos respaldan el trabajo del IEEC