Inicio»Portada»Activistas demandarían penalmente a diputados

Activistas demandarían penalmente a diputados

1
Compartidos
Google+

Activistas y defensores de los derechos humanos en Yucatán demandarían penalmente a los 25 diputados locales, ante la omisión y el desinterés en aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo durante los tres años de la LXI Legislatura.

Al finalizar hoy domingo el tercer periodo ordinario de sesiones, del tercer año de ejercicio constitucional, los legisladores finalizan con una mala imagen ante la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) por resistirse en aprobar esta iniciativa.

La representante local del Observatorio Nacional del Feminicidio, Adelaida Salas Salazar, recordó que el Poder Legislativo del Estado está en desacato al no aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo, tal como lo dictaminó hace tres años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Los legisladores han demostrado desinterés en el tema. Es algo grave, por eso analizamos interponer demanda penal, porque ya no tienen fuero y no están cumpliendo, no han cumplido”, aseveró.

Ante la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones, la activista llamó al Congreso local a dictaminar el matrimonio igualitario para que Yucatán deje ser una entidad discriminatoria de los derechos humanos. A diferencia de Campeche y Quintana Roo, es el único Estado que no ha legislado sobre el tema.

La iniciativa fue propuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con dos iniciativas de reforma al Código de Familia de Yucatán; la primera data de noviembre de 2012 presentada por Bayardo Ojeda Marrufo y una segunda y actualizada en septiembre de 2016 presentada por David Barrera Zavala.

“La metieron y la dejaron allá, sentimos que también hay cierta culpabilidad por no haber insistido para que la propuesta se hubiera llevado mínimo a comisiones. Mientras, sigue guardada en la congeladora”, lamentó.

El mes pasado, activistas y representantes de la comunidad LGBTTTI intentaron hacer presión para que los legisladores estatales aprobaran la propuesta. Los manifestantes intentaron ingresar al Salón del Pleno con sus lonas y pancartas pero los guardias se los impidieron.

Minutos después lograron entrar a la sala. Adelaida Salas Salazar y la doctora Ligia Vera Gamboa solicitaron la palabra pero no se les permitió y por el contrario les pidieron que guardaran silencio.

“Sin embargo, la doctora sí les pudo decir que era una legislatura irrespetuosa, que les valía los derechos humanos y que estaban en desacato. Por ello vamos a hablar con nuestro abogado para ver lo de la demanda penal y también vamos a esperar el periodo extraordinario”, sostuvo.

De no aprobarse el matrimonio igualitario en esta legislatura, Salas Salazar adelantó que impulsarán la propuesta con los diputados electos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que formarán parte de la LXII Legislatura Estatal.

Noticia anterior

Exhiben morenistas en redes diferencias internas

Siguiente noticia

Accidentes carreteros causan 27 decesos