Inicio»Yucatán»Solicitarán claridad en papel de Joaquín Díaz

Solicitarán claridad en papel de Joaquín Díaz

0
Compartidos
Google+

El líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, adelantó que solicitarán al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador que se transparente el papel de Joaquín Díaz Mena como coordinador estatal para el desarrollo, pues “no puede existir un poder paralelo al Ejecutivo Estatal”.

En conferencia de prensa, indicó que la Concanaco participará en el proceso de transición de la Presidencia de la República Mexicana, desde donde solicitará una definición sobre el papel que desempeñarán los coordinadores de los programas federales en las entidades, que en Yucatán fue nombrado el expanista Díaz Mena.

“Hasta ahora no sabemos cuál será su papel, pero nos queda claro que no se puede tener un control paralelo al de un Gobierno Estatal. Se trata de que sean representantes, que se adelgace el gasto. Preocupa que en una sola persona recaiga tanto trabajo», aseveró.

El líder empresarial mencionó que no se conoce sobre las atribuciones de los coordinadores estatales y se buscará que se defina, para tener un panorama amplio de los 32 que recientemente fueron nombrados por López Obrador.

En cuanto al nuevo programa de austeridad que comprende la reducción de sueldos y privilegios para funcionarios de primer nivel, argumentó que será necesario tener “mesura” en las decisiones, pues esto podría generar ciertas afectaciones para quienes ocupen los cargos públicos.

“Hay que tener en cuenta que el talento va ligado con la remuneración. No quisiéramos que los representantes reciban sueldos mucho menos de lo que podrían recibir. Hay que tener cuidado con los límites. Hay que ser racionales”, observó.

No queremos que el siguiente paso sea la simulación, continuó, si se va a tener a los mejores talentos, la remuneración debe ser acorde. Si el presidente ganará 108 mil, yo veo un riesgo que el sueldo más alto sea éste. Si estamos buscando que no haya simulación y que se manejen con honestidad, que se busquen otras bases.

Asimismo, el presidente de la Concanaco adelantó que plantearán al presidente electo y a su equipo de colaboradores la integración de Yucatán al proyecto del tren transpeninsular o maya.

El plan presentado a los empresarios por López Obrador prevé 830 kilómetros de vía férrea que abarque de Cancún hasta Palenque, con escalas en Tulum, Bacalar y Calakmul.

Sin embargo, se pretende, a través de las mesas de transición, explorar la posibilidad de que ese tren se extienda hacia la ciudad de Mérida o  Progreso.

López Campos consideró que el proyecto original  puede ser modificado para incluir a Yucatán. Es tiempo de replantear acciones que se requieran en las entidades.

Noticia anterior

Atropella a ciclista y escapa en su mototaxi

Siguiente noticia

Derrama de 200 mdp por la venta de 20 mil reses