Inicio»Yucatán»Evade Pacchiano tema de reubicación de Semarnat

Evade Pacchiano tema de reubicación de Semarnat

0
Compartidos
Google+

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, omitió hablar de las propuestas del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien pretende descentralizar las secretarías para distribuirlas en los diversos estados del país.

“Como titular de una dependencia del Gobierno actual me corresponde pronunciarme de los temas de la administración actual y no de las propuestas del siguiente”, manifestó.

—¿Me imagino que le preocupa a los que trabajan ahí, que se puedan ir a otras entidades?, le preguntó un reportero.

—Por respeto a mis compañeros prefiero sólo pronunciarme por temas de la actual administración, respondió.

Pese a la insistencia de los representantes de los medios de comunicación, el funcionario federal evadió emitir una opinión sobre el tema, al insistir que no le corresponde toda vez que aún no empieza el proceso de transición.

Entrevistado en la capital yucateca donde encabezó junto con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, y el gobernador Rolando Zapata Bello, la entrega del Reconocimiento de Excelencia Ambiental, que se realizó en la Planta Termoeléctrica II de Mérida, Pacchiano Alamán aclaró, en otro tema, que los proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos para operar en Yucatán siguen marchando en tiempo y forma.

Precisó que a la Semarnat le corresponde autorizar los permisos para el inicio de las obras, pero en la parte operativa es responsabilidad de las empresas decidir cuándo entran en operaciones, de tal forma que los retrasos corresponden a los dueños del proyecto.

Mencionó que la generación de energías limpias se ha duplicado notoriamente en México como resultado de la reforma energética que permitirá estar mejor preparados ante el cambio climático.

Sobre este tema, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, informó que los ocho proyectos de generación de energías limpias proyectadas para Yucatán siguen en pie y entrarían en operación en dos o tres años.

Agregó que siete de los ocho proyectos, uno está en proceso de construcción, el Parque Eólico de Dzilam de Bravo, están en etapa de consulta con las comunidades y dijo no tener noticias de retraso alguno y menos de retiro de  inversión privada.

Mencionó que la tercera subasta de inversiones se realizó hace unos meses, por lo que afirmó “estamos en tiempo, cumpliendo con la normatividad, por lo tendremos avance de energía limpia y de calidad y será de costo bajo para la población”.

Hernández Martínez aseguró que, al margen del proceso de construcción de los citados ocho proyectos, está garantizado el suministro eléctrico confiable y de calidad para el Estado.

“Estamos hablando de nuevos proyectos que van a ofrecer generación adicional a la región, pero el suministro actual de energía eléctrica está garantizado, esa es la gran noticia para Yucatán”, aseveró.

Sobre la demanda de abasto de gas natural en la Península de Yucatán, Hernández Martínez recordó que la empresa impulsó la construcción de 25 nuevos gasoductos, de los cuales 16 ya se encuentran en operación y anunció una inversión de mil 750 millones de pesos para robustecer el acceso a este combustible en la entidad.

 

RECONOCIMIENTOS

Entre las 58 empresas que recibieron ayer de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Semarnat, el Reconocimiento de Excelencia Ambiental, figuró por primera vez la Planta Termoeléctrica II de Mérida.

 

Noticia anterior

Dan más de dos años de prisión a narcomenudista

Siguiente noticia

Escribir en los tiempos actuales