Inicio»Yucatán»Beatriz Xoconostle, nueva directora del CICY

Beatriz Xoconostle, nueva directora del CICY

0
Compartidos
Google+

Por primera vez en la historia del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) fungirá como directora general la doctora Guadalupe Beatriz Xoconostle Cázares para el periodo 2018-2023, cuyo principal objetivo será impulsar la investigación y la transferencia en el ámbito regional y nacional.

Tras rendir protesta como directora de esa institución, Xoconostle Cázares destacó el papel que el CICY ha tenido en el país en materia de desarrollo científico y su disposición para trabajar encaminada a resolver los grandes problemas nacionales, como sustentabilidad, seguridad alimentaria y agua. También comentó su voluntad para trabajar, pese a lo complejo de la economía

Por su parte, el doctor Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que esta designación de la Dirección General del CICY la realiza la Presidencia de la República y, como cabeza de sector, al Conacyt le corresponde realizar el acto protocolario.

Asimismo, reconoció a los cuatro aspirantes por su importante aportación al campo de la ciencia y agradeció a ellos y a la comunidad CICY por su respetuosa participación en este proceso de designación.

De acuerdo con información proporcionada por la institución, el Centro de CICY es integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt y tiene casi 39 años de generar ciencia en el sureste del país; cuenta con una planta de 89 investigadores, de los cuales 82 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Se precisó que en esa institución se realiza investigación y forma recursos humanos de alto nivel en seis áreas del conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, Biotecnología, Ciencias del Agua, Energía Renovable, Materiales y Recursos Naturales. Asimismo, realiza vinculación con los sectores productivos y sociales, transferencia de tecnología y divulga hacia la sociedad el conocimiento que genera.

Noticia anterior

Investigan presencia de huachicoleros en Estado

Siguiente noticia

El gran viajero…