Inicio»Portada»Influenza ya mató a 12, afirma la SSY

Influenza ya mató a 12, afirma la SSY

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó ayer que se elevó a 12 el número de fallecidos por influenza AH1N1, así como a 170 casos por esta enfermedad, superando las cifras del 2013 cuando también se dispararon las estadística por este padecimiento.

Durante la primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, la directora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, precisó que 165 de los 170 casos reportados hasta ahora corresponden a influenza A H1N1, al igual que todos los decesos.

Al presentar un panorama sobre la influenza en la entidad, Tec Kumul recordó que se han aplicado 625 mil 373 dosis de vacuna contra este mal, lo que significa una cobertura del 100 por ciento para la temporada invernal 2017-2018.

El siguiente lote llegará en octubre, dijo, pues el biológico se va modificando cada año para asegurar su efectividad, de acuerdo con el estudio de los casos registrados en cada lapso.

Expuso que a través del examen llamado árbol filogenético, que se hace en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), en las muestras de pacientes confirmados en Yucatán, se identificó que pertenecen al mismo grupo y subgrupo de las cepas de los virus contenidos en la vacuna de la temporada 2017-2018 y la que se aplicará en 2018-2019.

Mencionó que el número de casos comprobados como los decesos, refiere una situación atípica sólo comparable con el año 2013, cuando hubo 137 registros de afectados por influenza con predominio de la circulación de la variante AH1N1.

“De la semana uno a la 28 se presentaron los casos probables de la enfermedad, que fueron mil 892 y hubo 252 hospitalizados por neumonía, por lo que de la semana 29 a la 52 se proyecta que podrían registrarse mil 233 casos más, así como 370 más hospitalizados por neumonía”, anticipó Tec Kumul.

La funcionaria estatal indicó que el 85 por ciento de los casos de pacientes que han presentado la enfermedad no estaban vacunados, mientras que los fallecidos tenían comorbilidades, es decir, tenía otros padecimientos que pudieron haber agravado su cuadro de influenza como hipertensión, diabetes u obesidad.

Por su parte, el secretario de salud, Jorge Mendoza Mézquita, reiteró la importancia de que las personas atiendan las medidas de prevención de esta enfermedad, al tiempo que refirió que en hospitales públicos existen medicamentos y personal suficiente para atender los casos de pacientes que pudieran presentar influenza.

Reiteró que los casos de este padecimiento pudieran ir a la alza por lo que insistió en la medida de mantener el lavado de manos, uso del estornudo de etiqueta y evitar lugares concurridos si se tiene algún padecimiento respiratorio, con estas medidas la población puede ayudar a combatir el contagio de influenza.

 

SIN EXHORTO

En otro tema, Mendoza Mézquita afirmó que de manera oficial no ha recibido el exhorto que hiciera el Congreso de la Unión para que se declarara la alerta por epidemia de influenza en Yucatán.

“No tengo información de nada, hasta que haya algo de esto se opinará al respecto. Actualmente tenemos este brote que esperamos que vaya a la baja”, aseveró.

Como se informó, el Congreso de la Unión solicitó al Ejecutivo Federal, así como a varios estados del país, Yucatán entre éstos, a que se informe sobre la situación de la influenza que ha prevalecido los últimos días, además de que estos definan si es necesario que se emita una alerta ante la situación.

Sin embargo, en el caso de Yucatán, Mendoza Mézquita afirmó que las autoridades están haciendo todo lo que se debe hacer de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Noticia anterior

El gran viajero…

Siguiente noticia

Finaliza taller de ballet cubano en “El Claustro”