Inicio»Yucatán»En la “congeladora” unas 20 iniciativas

En la “congeladora” unas 20 iniciativas

0
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado, que el pasado domingo clausuró su tercer periodo ordinario de sesiones del último año de ejercicio constitucional, dejó en la “congeladora” varias iniciativas.

Los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), considerados de oposición, presentaron a lo largo de estos tres años de la LXI Legislatura al menos 20 iniciativas en su conjunto, muchas de las cuales nunca fueron tomadas en cuenta.

Jazmín Villanueva Moo, legisladora de Morena, presentó en febrero de 2017 la iniciativa de “Ley de Austeridad del Estado de Yucatán”, que propone, entre otras cosas, un ahorro mayor a los seis mil millones de pesos en tan sólo un año.

También plantea medidas más serias y contundentes como la reducción a los sueldos y prebendas de los altos funcionarios estatales de todos los poderes, entidades paraestatales y organismos autónomos; por ejemplo, reducir a la mitad el salario de los diputados, magistrados, del gobernador y sus secretarios.

Otra propuesta que le fue “bloqueada” a la morenista es la reforma a la Ley del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y su Reglamento, presentada en mayo de 2017, que prohíbe solicitar el uso de la fuerza pública para reprimir o disolver cualquier tipo de manifestación pacífica, o bien, para prohibir el acceso a los ciudadanos al recinto legislativo.

En numerosas ocasiones, Villanueva Moo ha lamentado la actitud de sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de los partidos que lo apoyan (PVEM y Panal), quienes en conjunto se han impuesto a las propuestas de Morena.

La bancada del PAN también ha denunciado “favoritismo” en el Poder Legislativo Estatal, pues aún cuando se aprobó la llamada “anticongeladora”, varias de sus propuestas quedaron sin ser aprobadas.

La diputada Beatriz Zavala manifestó que si bien la antigua “congeladora” legislativa fue “eliminada”, en el seno de las comisiones se han “creado minicongeladoras” que aplazan el análisis de ciertas iniciativas.

En abril de 2016, el PAN presentó una iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Social para Yucatán, con la cual sería más claro analizar los indicadores de pobreza y las reglas de operación de muchos programas sociales.

En otro tema, el albiazul también propuso la eliminación del reemplacamiento para garantizar que no se vuelva a impactar la economía de los yucatecos, como sucedió el año pasado, cuando erogaron cerca de mil 500 pesos por este trámite.

Una de las iniciativas “congeladas” y que más controversia ha generado es la presentada en noviembre de 2012 y posteriormente en septiembre de 2016, ambas por el PRD, para reformar el artículo 94 de la Constitución Política Estatal que daría paso a la legalización del matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Noticia anterior

Esperan defraudados recuperar su dinero con nuevo Gobierno

Siguiente noticia

Sagarpa no descarta captura furtiva de pulpo; en alerta