Inicio»Yucatán»Sagarpa no descarta captura furtiva de pulpo; en alerta

Sagarpa no descarta captura furtiva de pulpo; en alerta

0
Compartidos
Google+

A poco más de una semana de que inicie la temporada de captura de pulpo, la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no descarta pesca furtiva, ante la gran demanda del octópodo.

El delegado local, Luis Ernesto Martínez Ordaz, señaló que la Sagarpa se mantendrá alerta en el litoral yucateco, a fin de evitar que esta especie sea captura antes del tiempo que establecen las leyes en la materia.

El año pasado la comercialización de la especie estuvo entre 110 y 120 pesos el kilogramo,  y la captura fue de 23 mil 200 toneladas, menor a la de 2016 de cerca de 24 mil toneladas.

El funcionario federal destacó que el producto actualmente es demandado en el continente europeo: en España e Italia; así como en el asiático, con Japón y Corea, aunque reconoció que el año pasado el mercado nacional también registró un incremento.

Del total de la producción que se captura en cada temporada, entre 65 y 70 por ciento se exporta a mercados internacionales y el porcentaje restante, entre un 35 y 40 por ciento, se queda en el nacional.

Martínez Ordaz precisó que la captura del pulpo inicia oficialmente el primer día de agosto y concluye hasta el 15 de diciembre. Las expectativas para esta temporada son buenas y  los pescadores ya empiezan a alistar sus embarcaciones.

Noticia anterior

En la “congeladora” unas 20 iniciativas

Siguiente noticia

Destacará Marte en la bóveda celeste