Inicio»Yucatán»Juventud maya, apartada de tradiciones

Juventud maya, apartada de tradiciones

0
Compartidos
Google+

El sacerdote maya Tiburcio Can May declaró que la juventud está apartada de las tradiciones de los pueblos originarios, incluso muchos se avergüenzan de sus raíces y de su lengua.

“Veo a muchos jóvenes desorientados, separados de las tradiciones de la que son originarios, incluso muchos se avergüenzan de hablar la lengua maya”, manifestó.

Al anunciar el encendido del fuego sagrado, en la zona eco-arqueológica de Chen Ho’ ubicada en el Fraccionamiento del Parque en el oriente de la ciudad, para celebrar el inicio del Año Nuevo Maya 5133, invitó a los jóvenes a acercarse a las tradiciones mayas y a no avergonzarse de la maya.

A la par de este evento, dará inicio la Copa Mundial de Poktapok (juego de pelota) con la participación de cuatro países del mundo maya.

Can May destacó que en la ceremonia del encendido del fuego se pide a los cuatro puntos cardinales, a las cuatro energías del cosmos, por el planeta y para que en caso de fenómenos meteorológicos, las afectaciones sean menores.

El evento, que marca un nuevo año en el calendario de los mayas, se realizará mañana a las 18:00 horas. En tanto, el Juego de Pelota, tendrá lugar los días viernes 27 y sábado 28 en el parque Kukulcán. Las actividades incluyen también venta de artesanías, medicina tradicional, así como un taller para la elaboración de la pelota de resina para los juegos tradicionales.

Por su parte, el presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Poktapok, José Manrique Esquivel, expresó que “estamos trabajando por impulsar el juego de pelota, que en Yucatán renació hace 10 años, por lo que además de la Copa Mundial, también tendremos un taller para enseñar cómo se elabora la pelota que utilizamos en los juegos”.

Después de cientos de años, agregó, retomamos esta práctica en la que los jugadores que perdían realmente ganaban, pues era un honor ser sacrificado para los dioses.

Noticia anterior

Se lesiona cabeza en salón de fiestas

Siguiente noticia

Cliente se desmaya dentro de tienda