Inicio»Yucatán»Reaparece el zika en Yucatán, afirma SSA

Reaparece el zika en Yucatán, afirma SSA

0
Compartidos
Google+

Luego de un año reaparece el zika en Yucatán, al registrar tres personas infectadas, entre los cuales hay una embarazada, informó la Secretaría de Salud federal.

Por ende, a partir de ayer, ya forma parte de las 15 entidades federativas con incidencia en el país, en cuya lista está ausente Campeche y Quintana Roo.

La efectividad del operativo para contrarrestar la presencia del mosco Aedes aegyptis, vector del dengue, chikungunya y zika, nuevamente está en duda, ya que por lo pronto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), sólo se ha enfocado a la descacharrización.

Por ende, hasta el momento no hay acciones de abatización ni de fumigación, y lo peor de todo, en numerosas esquinas de la ciudad aún hay cacharros sin recolectar, ya que la dependencia estatal se deslindó de la situación el pasado miércoles 11, bajo el argumento de que el responsable es el Ayuntamiento de Mérida.

El burocratismo protagonizado por el titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, ha provocó el resurgimiento del zika, enfermedad exótica que se volvió endémica, es decir, llegó para quedarse.

En lo que va del año, en la República Mexicana hay 93 casos confirmados acumulados, distribuidos en 15 entidades federativas, cifra que es 83.1 por ciento inferior a la registrada en el mismo período de 2017, cuando la suma fue de 552 infectados.

Mientras que en Yucatán, son tres los casos, 75 por ciento menos con respecto al año anterior, cuando habían 12 personas enfermas.

Asimismo, hay 15 embarazadas contagiadas, distribuidas en seis estados del país, de las cuales, una es de Yucatán.

Hasta el momento, el sector salud de Yucatán no desarrolla programa alguno para la prevención de esta patología, y mucho menos, estrategia alguna para la detección oportuna de infectados.

El mosco Aedes aegyptis es el transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, sin embargo la sintomatología de cada una es distinta.

en el caso del dengue se presenta fiebre, dolores de cabeza, articular y muscular muy intensos, náuseas, vómito, ronchas, comezón, y en casos graves, sangrado en encías y moretones.

Mientras que el chikungunya, además de los síntomas señalados, las personas infectadas presentan deformación articular, caminan encorvadas y con dolor intenso.

Y en el caso de zika, el 80 por ciento de los infectados no tiene fiebre, pero pueden presentar dolor de cabeza, malestar general, ronchas, ojos rojos y conjuntivitis.

Noticia anterior

Cae tras persecución policial

Siguiente noticia

Implementa Secult su programa “EncontrArte”