Inicio»Yucatán»Votos a cambio de pago

Votos a cambio de pago

3
Compartidos
Google+

Reconocidos priístas como Marco Vela Reyes habrían devuelto parte de sus ahorros a socios defraudados de Crecicuentas a cambio de que estos votaran por el PRI en las pasadas elecciones, y a la vez frenar las manifestaciones contra los entonces candidatos del tricolor.

Entrevistada por TRIBUNA, Margarita Yah Cano, una de las socias afectadas, explicó que a un grupo de Xohuayan, comisaría de Oxkutzcab, se les devolvió parte de sus ahorros días antes de las votaciones del pasado primero de julio. La entrega la habría hecho personalmente el diputado local, Marco Vela Reyes.

“Se les entregó el dinero porque la gente de Xohuayan manifestó que no votarían de nuevo por el PRI si no les devolvían su dinero, pero como estaban en campaña días antes de las votaciones les entregó sus cheques, pero a cada quien le devolvió la mitad de lo que les habían robado”, expuso.

Sin embargo, agregó que no a todos los afectados de la comisaría de Oxkutzcab les devolvieron sus ahorros, “sólo a los muy priístas les ayudó el líder del PRI en Xohuayan, Santos Xol”.

Yah Cano, quien reclama 210 mil pesos, no le devolvieron ni una mínima parte, aún cuando en numerosas ocasiones les solicitó personalmente ayuda al exdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero y a Marco Vela Reyes.

“Vela Reyes y Berlín Montero me contestaron que intentarían hacer algo para que yo recuperara mis ahorros, pero jamás lo hicieron. Sólo me dieron largas y hasta ahora nada”, aseveró.

La denunciante lamentó que priistas hayan aprovechado la campaña política para pagarle a un grupo de socios defraudados y darles parte de su dinero días antes de que se llevaran a cabo las votaciones.

Como se ha informado, sin previo aviso la familia Argáez López, directivos de Crecicuentas, cerraron a finales de 2012 diversas sucursales de la caja de ahorros, dejando sin sus inversiones a más de 800 ahorradores, en su mayoría personas de la tercera edad.

Las oficinas estaban ubicadas en Mérida, Dzan, Oxkutzcab, Tizimín, Valladolid, Tekax y Ticul. Los directivos se habrían llevado un monto mayor a los 500 millones de pesos.

Ante el nulo apoyo que han recibido de las actuales autoridades estatales, un grupo de defraudados solicitará audiencia con el gobernador y alcalde de Mérida electos, Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha, respectivamente, para que los ayuden a recuperar sus inversiones.

Más de 20 personas del municipio de Oxkutzcab y comunidades cercanas, así como de la capital yucateca mantienen las esperanzas de que les devuelvan su dinero, fruto de varios años de trabajo tanto en México como en el extranjero. La mayoría son de la tercera edad y más de una decena de los afectados han perdido la vida en el camino.

Al menos dos veces a la semana realizan, desde hace varios años, protestas frente a Palacio de Gobierno y en ninguna ocasión el gobernador Rolando Zapata Bello los ha atendido. Por el contrario, subalternos se han comprometido en ayudarlos pero hasta la fecha no han recibido algún tipo de apoyo legal.

Noticia anterior

Roban en dos locales del Centro Histórico

Siguiente noticia

Sin luz en viviendas por remiendos de CFE