Inicio»Portada»Mueren 16 por influenza

Mueren 16 por influenza

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que ya son 16 los fallecidos por influenza H1N1 en lo que va de la temporada interestacional, y se prevé una baja en el número de casos en los próximos días.

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, indicó que suman mil 683 enfermos que presentan la sintomatología, de los cuales 243 casos fueron ratificados por vía laboratorio, y 16 de estas incidencias han desembocado en defunciones.

La funcionaria estatal puntualizó que los ingresos a las unidades de salud monitoras de influenza por neumonía se han reducido 77.7 puntos porcentuales.

Sobre los índices obtenidos al cierre del septenario 29, la funcionaria indicó que se han sumado sólo 45 casos confirmados, lo que indica un panorama positivo, pues previamente las estadísticas arrojaron 75 y 62, en las semanas 27 y 28, respectivamente.

Agregó que el 27 por ciento de los pacientes fallecidos por complicaciones de influenza tenía obesidad, mientras que la hipertensión y el alcoholismo abarcaron el 13.6 por ciento de los decesos, respectivamente.

Otros padecimientos que se asociaron a los decesos fueron la desnutrición, diabetes, tabaquismo, etcétera.

Asimismo, refirió que desde el pasado sábado 21 ha habido una disminución en los ingresos de pacientes con infecciones respiratorias agudas, lo que habla de que en los próximos días podría haber una baja en el brote de influenza, aunque refirió que los casos seguirán presentes.

Mencionó que entre las acciones emprendidas para el reforzamiento de la atención, se ha capacitado al personal clínico, se ha dado seguimiento diario a hospitales de instituciones públicas y privadas, se ha acudido a los organismos empresariales para realizar campañas de difusión en los diversos ramos económicos y se han fortalecido los mensajes de las medidas preventivas en las redes sociales oficiales de la SSY y del Gobierno del Estado; además de medios de comunicación.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, insistió en que es importante que los ciudadanos mantengan las medidas de prevención y de higiene para evitar la propagación de casos.

Los representantes del IMSS, Issste y Hospital Regional de Alta Especialidad refirieron que son pocos los pacientes que se encuentran internados en sus nosocomios con cuadros de influenza, los cuales se recuperan de manera satisfactoria.

En su turno, el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán (Camhy), Héctor Navarrete Medina, refirió que el sector se ha unido a las labores de prevención con la colocación de información sobre la influenza en los establecimientos, al tiempo que se ha llevado a cabo la desinfección de habitaciones.

Alejandra Pacheco Montero, presidente de Canirac Yucatán, pidió no bajar la guardia en torno a la prevención, pues aseguró que esto ayudará evitar mayores afectaciones a la salud de las personas.

Al presentarse una actualización del panorama de la enfermedad en el Estado, se reiteró que de acuerdo con los reportes oficiales se ha reflejado una curva de descenso en la propagación del virus, así como en las defunciones confirmadas, que presentan una baja del 72.5 por ciento, comparado a los siete días previos.

Noticia anterior

Retoman defraudados protestas en Palacio

Siguiente noticia

Habrá Feria de Regreso a Clases en 4 municipios