Inicio»Yucatán»Aumentan gripa y diarrea por canícula

Aumentan gripa y diarrea por canícula

0
Compartidos
Google+

Yucatán resiente los efectos de la canícula con un aumento de gripas y diarreas, afectando principalmente a menores de edad y senescentes, afirmó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alonso Sansores Río, al presentar la estrategia de prevención de enfermedades.

Explicó que a consecuencia de las altas temperaturas, en el Estado, durante la semana pasada, se registraron cerca de 20 mil casos de ambos padecimientos, aunque la mayor problemática se da con la influenza, en cuya temporada interestacional, en la Península de Yucatán, se registraron 403 infectados y 20 fallecidos.

Al destacar la importancia de las medidas de higiene personal, dijo que el IMSS fortalece la cultura de la prevención entre los derechohabientes, con el objetivo de disminuir el número de personas con gripas y diarreas.

Durante la semana epidemiológica número 28, del 8 al 14 de este mes, a cada hora se diagnosticaban 25 personas con problemas gastrointestinales y 92 de vías respiratorias.

Las manos constituyen el vector de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto entre personas o a través de objetos contaminados.

“Lavarse las manos con agua y jabón puede reducir en 50 por ciento las diarreas infantiles y más del 30 porcentual las infecciones respiratorias”, acotó.

Sansores Río comentó que el lavado de manos no sólo se realiza antes y después de ir al baño, pues esta acción debe ser un hábito que se practique durante el día en actividades que podrían comprometer la salud.

Ejemplificó el caso después de tocar basura, animales o al visitar a algún paciente, entre otras opciones.

En lo que va del año, en Yucatán se registraron 100 mil 975 casos confirmados de enfermedades infecciosas intestinales, con un aumento del 1.4 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuya suma fue de 99 mil 617 personas.

Noticia anterior

Palacio de la Música presenta deficiencias

Siguiente noticia

Guerreros se lleva doble cartelera en el “Nelson”