Inicio»Portada»En prisión preventiva policía de Tzucacab

En prisión preventiva policía de Tzucacab

0
Compartidos
Google+

Por el delito de homicidio contra José Alfredo Chan Navarrete, el policía Donato Cupul Gutiérrez fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva durante los próximos ocho meses, mientras se define su situación legal.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que durante la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, se determinó vincular a proceso a Cupul Gutiérrez, quien fue denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 19 de julio en la comisaría  Xcobiakal, Tzucacab, donde perdió la vida Chan Navarrete.

José Alfredo fue asesinado de dos balazos  alrededor de las 10 de la noche del pasado jueves 19 de julio, luego de que varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ingresaron a su vivienda tras una llamada de auxilio, toda vez que el occiso había estado disparando al aire en el patio de su casa.

Al llegar al domicilio, habría dejado pasar a los uniformados y una vez dentro disparó una vez más su escopeta lesionando de gravedad a un agente, y en defensa el imputado habría accionado su arma provocándole dos heridas que le causaron la muerte.

Según vecinos y familiares de la víctima, Enrique Cel Mis, hermano de Silvia del Socorro, quien labora en el Ayuntamiento de Tzucacab, llamó a la policía el día de los hechos y después intentó entrar al terreno de José Alfredo, pero éste para evitarlo disparó al aire en dos ocasiones para después regresar a su vivienda y acostarse en su hamaca.

Miguel Ángel Chan Navarrete, hermano del occiso, refirió que su hermano tenía una escopeta porque era campesino y cazador; sin embargo, afirmó que nunca intentó agredir a las personas.

Ante tales hechos y como parte de la investigación que lleva la FGE, presentó los datos de prueba y solicitó la vinculación a proceso del agente Cupul Gutiérrez, y el juez de control decretó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por ocho meses.

De acuerdo con la información reunida en la carpeta de investigación de la causa penal 24/2018, el pasado 19 de julio elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron a la citada comisaría en respuesta a un llamado de auxilio de vecinos que indicaban que una persona se encontraba realizando disparos con un arma de fuego.

Al llegar a la comisaría, un testigo les indicó que la persona se había retirado a su domicilio, a donde acudieron los agentes y una vez que ingresaron al predio, el imputado presuntamente accionó su arma provocándole la muerte a José Alfredo por alteraciones tisulares y viscerales de una anemia aguda post hemorrágica, secundaria a heridas por proyectil de arma de fuego, como lo determinó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

Tras la vinculación a proceso, el juez de Control otorgó a la Fiscalía un plazo de cierre de investigación de cuatro meses, periodo durante el cual se continuará la indagatoria para obtener los datos necesarios que permitan definir la situación legal del indiciado por los hechos que se le acusan.

Este caso también es investigado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), pues la familia del fallecido interpuso una queja por abuso de autoridad contra los elementos de la SSP que participaron en los hechos.

Noticia anterior

Espléndida noche de Jazz

Siguiente noticia

Aún espera repunte el sector hotelero