Inicio»Portada»En primer semestre 125 mdp por turismo arqueológico: INAH

En primer semestre 125 mdp por turismo arqueológico: INAH

0
Compartidos
Google+

Cerca de 125 millones de pesos dejó el turismo arqueológico en el primer semestre del año, reveló el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada.

Chichén Itzá se mantiene como la segunda ciudad precolombina más visitada del país, y por ende la más concurrida en la región sur-sureste, de ahí la importancia de destinar recursos económicos para su preservación e investigación.

Por concepto de cobro del acceso a las ciudades precolombinas, de enero a junio pasado se recaudaron poco más de 125 millones de pesos, dinero que directamente pasa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ese dinero es devuelto a Yucatán para el desarrollo de trabajos de mantenimiento, restauración, rescate, mantenimiento e investigación en zonas arqueológicas, además que un porcentaje se destina a los municipios donde están los sitios, tal el caso de Pisté, comisaría de Tinum.

A las ciudades mayas de la entidad han acudido un millón 798 mil 843 personas, registrando un aumento del 7.1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando fueron un millón 678 mil 870 visitantes.

El funcionario resaltó la multidiversidad de Yucatán, ya que además del turista de playa, hay visitantes que llegan para conocer museos, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, ecología y cenotes.

Durante los primeros seis meses del año, Teotihuacán, en el Estado de México, fue visitado por un millón 881 mil 474 paseantes, el 23 por ciento del total nacional, seguido de Chichén Itzá con un millón 346 mil 898 turistas, el 16.4 por ciento, y Tulum, en Quintana Roo, por un millón 188 mil 412, el 14.5 porcentual.

Es decir, poco más de la mitad del turismo arqueológico, específicamente 53.95 por ciento, acudió a estos tres sitios abiertos al público.

Uxmal está en la décima posición, con el 1.71 por ciento del total nacional, mientras que Ek’Balam está en el peldaño número 13, con el 1.17 por ciento, y Dzibilchaltún, en el sitio 15, con el 0.96 porcentual.

Del total de turismo arqueológico y de museos registrado de enero a junio pasado, un millón 163 mil 986 fueron extranjeros, el 62.2 por ciento, y 708 mil 470 fueron nacionales, el 37.8 porcentual.

A nivel estatal, del total del turismo arqueológico, el 74.9 por ciento acudió a la capital de los itzáes, es decir, tres de cada cuatro visitantes.

Noticia anterior

Siniestros en cultivos por fallas en servicio eléctrico

Siguiente noticia

Fervor y devoción a la Virgen del Carmen