Inicio»Portada»Dictamen por Alerta de Violencia, en 10 días

Dictamen por Alerta de Violencia, en 10 días

0
Compartidos
Google+

En un plazo de 10 días se definirá si se activa o no la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Yucatán, que el año pasado demandó la sociedad civil organizada, debido a que el Gobierno del Estado habría cumplido parcialmente con las 10 recomendaciones que presentó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) para atender la solicitud.

De las 10 conclusiones que el Ejecutivo Estatal entregó el pasado 22 de marzo a la Conavim, sólo ocho habría cumplido en 100 por ciento y las dos restantes en un bajo porcentaje, aunque se desconoce los rubros en que habría fracasado la autoridad local.

Como se anticipó, la mesa de trabajo interinstitucional para definir si se activa o no dicha alerta se reunió ayer en privado en Palacio de Gobierno durante más de cinco horas. Fue encabezada por la Conavim, y asistieron además representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH) y las académicas Rossana Achach Cervera y María Regina Carrillo Ramírez Valenzuela.

Trascendió que el encuentro se prolongó toda vez que dos puntos no se aprobaron en su totalidad, motivo por el que se aplazó el dictamen en los siguientes 10 días. Esta información fue confirmada posteriormente por Adelaida Salas Salazar, una de las proponentes de la AVG y que no invitó el Gobierno estatal a la reunión.

“Sabemos que ocho de las 10 recomendaciones fueron cumplidas en su totalidad, pero desconocemos qué puntos son. Esperamos que nos digan cuáles se cumplieron parcialmente para emitir un posicionamiento al respecto”, indicó.

Mientras tanto, refirió que mañana jueves se reunirán las activistas que promovieron la Alerta de Género en Yucatán: Nancy Walker Olvera, Gina Villagómez Valdés, Ligia Vera Gamboa, Bertha Elena Munguía Gil y Salas Salazar, para conocer el documento de las observaciones que hizo el Conavim.

El documento que presentó el Gobierno local a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer describe detalladamente el proceso de las acciones emprendidas, los avances y los logros alcanzados por 18 instancias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial durante el período que abarca de septiembre de 2017 hasta  marzo de 2018.

El Ejecutivo Estatal tuvo seis meses para acatar las disposiciones y posteriormente se hizo un análisis para verificar si se cumplió con los señalamientos, cuyos resultados y acciones a emprender se darán a conocer hasta dentro de 10 días.

Autoridades federales y estatales omitieron los alcances de la reunión de ayer, pues aseguraron que firmaron un acuerdo de confidencialidad y será hasta que se el Ipiemh emita una declaratoria al respecto que se darán a conocer todos los detalles.

La titular del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH), Alaine López Briceño, informó que fue la última reunión del grupo de trabajo, donde se dieron intercambios de ideas, correspondiente al dictamen final.

Noticia anterior

Se quitan la vida dos en Oxkutzcab

Siguiente noticia

Relaciones comerciales entre India y Campeche