Inicio»Portada»Combate a la violencia de género no debe detenerse

Combate a la violencia de género no debe detenerse

0
Compartidos
Google+

Defensoras de los derechos humanos de las mujeres externaron su preocupación —en caso de que la Secretaría de Gobernación (Segob) no decrete la Alerta de Violencia de Género en Yucatán (AVG)—,  de que la siguiente administración no continúe aplicando estrategias para prevenir y erradicar los hechos violentos contra las féminas.

La representante del Observatorio Ciudadano contra el Feminicidio en Yucatán y una de las proponentes de la AVG, Adelaida Salas Salazar, recordó que el Ejecutivo Estatal habría cumplido  ocho de las 10 recomendaciones, de tal forma que consideró importante se emita la alerta ante los pendientes que persisten en el tema.

“Todavía no sabemos cuáles son los puntos que no fueron cumplidos, estamos a la espera de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) nos dé un informe al respecto. Vamos a esperar y ver qué medidas tomaremos”, apuntó.

Reconoció la apertura de la Secretaría General de Gobierno para abordar este tema y los avances que se han logrado, sin embargo, reiteró que en promedio se logró un alcance del 90 por ciento. “En seis meses no pudo haberse obtenido en un 100 por ciento todas las observaciones que se le plasmaron al Ejecutivo Estatal”.

Ante este panorama, Salas Salazar refirió que buscarán reunirse con el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, para plantearle la necesidad de que, si se decreta o no la AVG en la entidad, continúe con los trabajos hechos hasta el momento, se tome en cuenta lo pendiente y se mejoren las acciones.

“Estamos algo preocupadas de que no se continúen con los trabajos. Que la próxima administración diga que al no emitirse la Alerta de Género ya estamos bien en el tema cuando no es así, porque todavía hay temas pendientes, todavía no se logra la sensibilización al 100 por ciento, por eso no podemos dejar el tema”, sostuvo.

La activista mencionó que varias agrupaciones se reunirán para analizar la información. “El nueve o 10 de agosto daría respuesta la Secretaría de Gobernación, quien definirá si se decreta o no la alerta, notificando a las solicitantes y al Gobierno Estatal”.

“Si se decreta sería bueno porque habría más dinero, más acciones y con la tónica de ver que hay un problema en el que están muriendo las mujeres”, finalizó.

Noticia anterior

Se cae a pedazos el parador fotográfico

Siguiente noticia

Advierten a El Panda que será destituido