Inicio»Yucatán»Se niega Secretaría de Salud a pagar sentencia

Se niega Secretaría de Salud a pagar sentencia

0
Compartidos
Google+

El titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, afirmó que el Gobierno del Estado no pagará la deuda por más de 700 millones de pesos por cancelar el contrato con la empresa Marhnos para la construcción del Hospital de Ticul.

El funcionario señaló que a pesar de fallo de la Corte Internacional de Arbitraje con sede en París el tema sigue en litigio, y es posible que se herede a la próxima administración, ya que no hay fecha para nuevo dictamen.

Como se ha informado, en diciembre del año pasado se dio a conocer que el Grupo Marhnos, principal accionista de la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península (IHP), encargada de construir el Hospital de Ticul, solicitó al Gobierno del Estado el pago de 645 millones de pesos de indemnización por la cancelación del contrato que firmó con dicha compañía por sus servicios.

El tema estaba en litigio ante la Corte Internacional de Arbitraje con sede en París, pues la empresa mantenía una denuncia contra el Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello ante la Corte Internacional de Arbitraje y el pasado mayo el Tribunal Arbitral que designó la Corte falló a favor de la empresa. Por tal motivo, el Ejecutivo Estatal tendrá que pagar 723 millones de pesos.

Sin embargo, Mendoza Mézquita remarcó que el Ejecutivo Estatal no pagará dicha cantidad toda vez que de acuerdo a la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, organismo que por sentencia definitiva confirmó la suma de 125 millones 51 mil 765 pesos con 70 centavos, como monto del adeudo, declarando la validez de la resolución impugnada.

El contrato del Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) del Hospital de Ticul tenía una vigencia de 25 años y obligaba al Estado de Yucatán a pagar la cantidad anual mayor a 237 millones de pesos, que se incrementarían para mantener su valor; suma que se pagaría en mensualidades de casi 20 millones de pesos, equivalente a más de 658 mil pesos diarios, lo que hace un total a pagar en ese lapso de contrato más de cinco mil 500 millones de pesos, más lo correspondiente al IVA.

Noticia anterior

Proponen transformar Laguna de Centenario para visitantes

Siguiente noticia

Decomisos por acción forestal “Frontera Sur”