Inicio»Portada»Suman 23 fallecimientos por influenza en la entidad: SSY

Suman 23 fallecimientos por influenza en la entidad: SSY

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó la defunción de 23 personas por influenza H1N1, y advirtió de un posible aumento en el número de casos ante el próximo regreso a clases, de tal forma que se redoblarán las acciones preventivas en todo el territorio local.

Durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, anunció que al cierre de la semana epidemiológica 30 han sido confirmados 282 casos y 23 fallecimientos acumulados a causa de la influenza.

Agregó que este cifra ha mostrado un aumento debido a que no corresponde al tiempo en que se dieron los decesos, sino a cuando finalizaron los procesos de diagnóstico y ratificación.

Asimismo, especificó que se tiene registro de mil 974 personas que han presentado la sintomatología, y que se espera pueda prevenirse un repunte al comenzar las clases.

“En el caso de los decesos, la obesidad, el alcoholismo, hipertensión, tabaquismo y otras enfermedades crónicas siguen siendo los factores de comorbildad que han presentado los pacientes de manera reiterada”, apuntó.

La funcionaria estatal reconoció la posibilidad de un aumento de casos por el regreso a clases en el Estado, por lo que refirió que se incrementaron las medidas de prevención con autoridades educativas.

 

FILTROS SANITARIOS

Al respecto, el titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, informó que se aplicarán filtros sanitarios en las escuelas del Estado con el fin de evitar contagios entre los estudiantes, al tiempo que dejó en claro que se tomarían medidas urgentes en caso de presentarse un brote importante en alguna institución.

“En caso de que en una escuela hubiera una situación de brote importante, podría considerarse cerrarla hasta que este se controle, esperemos que no ocurra pero es una medida que tiene que considerarse”, señaló.

Pidió a los padres de familia evitar enviar a sus hijos a la escuela si estos presentan un cuadro respiratorio, con el fin de que no contagie a los demás estudiantes.

Reconoció que ante el reto de prevenir un repunte en la incidencia de dicha enfermedad, es deber de todos, tanto en casa como en las escuelas, detectar la sintomatología para tomar las acciones necesarias y romper las cadenas de contagio del virus en las aulas.

Por su parte, el secretario de Educación Estatal, Delio Peniche Novelo, sostuvo que del nueve de agosto y durante todo septiembre se efectuarán juntas informativas y de capacitación con personal de supervisión, dirección, así como docentes y consejos de padres de familia, según el orden en que se vayan incorporando a las actividades de este curso.

Mencionó que como parte de los esfuerzos emprendidos en esta última semana se encuentran la  emisión de una circular a las diversas instancias educativas con las indicaciones que deben aplicar para el  retorno del alumnado y reuniones de coordinación.

Noticia anterior

Clausura Seduc ‘Club Escuela de Verano’

Siguiente noticia

Promueven salud del adulto mayor