Inicio»Yucatán»Aumenta interés de mujeres en la ciencia

Aumenta interés de mujeres en la ciencia

0
Compartidos
Google+

La participación de la mujer en la ciencia, la tecnología y la innovación aumenta de manera notable en Yucatán, reveló la encargada de la Oficina de Propiedad Intelectual, Alejandra Navarro Hurtado.

Las mujeres, añadió, laboran en diversas áreas, ya sea universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación, incluso en dependencias gubernamentales, lo que da solidez a la generación de conocimiento y de nuevas tecnologías.

A nivel internacional, las inventoras destacan en biotecnología, farmacéutica y química orgánica, mientras que en Yucatán en ciencias sociales, química y medicina.

De acuerdo con la Oficina Regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en las últimas dos décadas las solicitudes de patente de mujeres aumentó de 19 por ciento en 1997 a 31 porcentual en 2017.

En Yucatán, la Unidad Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) tiene el grupo femenino más grande y participativo con el 76 por ciento de los integrantes. Asimismo, destaca por registrar más patentes y solicitudes en el Estado.

Hoy en día, la unidad Sureste del Ciatej cuenta con tres patentes y siete solicitudes en proceso, informó la directora del ramo, Patricia Ocampo Thomason.

Algunas especialistas laboran en el procesamiento de alimentos y el aprovechamiento integral de residuos agroindustriales para la industria de alimentos, bebidas y farmacéutica.

“En estos campos han desarrollado proyectos de investigación, innovación y desarrollo, los cuales las han llevado a la generación de invenciones”, acotó.

Para el Ciatej, “es importante demostrar que las mujeres sí pueden trabajar en equipo, y más aún en el caso del patentamiento, donde generalmente se trabaja en colaboración con dos o tres personas”.

Noticia anterior

Mujer con cáncer pide morir con su familia; no quiere ser deportada

Siguiente noticia

Plasma imágenes de la Virgen en piedras