Inicio»Portada»Cancelar el contrato con Marhnos , irresponsable

Cancelar el contrato con Marhnos , irresponsable

0
Compartidos
Google+

El fallo del Tribunal de la Corte Internacional de Arbitraje que obliga al Gobierno del Estado a pagar más de 700 millones de pesos por cancelar el contrato para la construcción del hospital de Ticul, es consecuencia de la irresponsabilidad y las malas decisiones de la autoridad estatal, declaró Rafael Montalvo Mata, alcalde electo del municipio sureño.

El exdiputado local del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el Ejecutivo Estatal actuó sin pensar y con irresponsabilidad al invalidar el trato que suscribió con la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península (IHP) del Grupo Marhnos, lo que recientemente acreditó la Corte Internacional, con sede en París.

“Desde hace tres años venimos denunciando en el Congreso del Estado que el hospital de Ticul se encuentra abandonado. La obra llegó al 60 por ciento y no al 39 porcentual como dijo el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, quien siempre ha evadido el tema. Es incongruente, pues con ese porcentaje no se tuviera un edificio con las dimensiones que tiene el inmueble”, aseveró.

Como se ha informado, el Ejecutivo del Estado canceló el contrato con la empresa del Grupo Marhnos por incumplimiento, al parar la obra del hospital con avance del 39.02 por ciento y por consiguiente no poder prestar el servicio por el cual se había licitado.

Según Mendoza Mézquita, con la controversia y los procedimientos generados, se determinó que el valor actual de la obra es de poco más de 160 millones de pesos y que con las penalizaciones contractuales por el incumplimiento por casi 34 millones de pesos, el adeudo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) por la rescisión del contrato es de poco más de 125 millones de pesos, no 723 millones como dictaminó la Corte Internacional.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán afirmó que el Gobierno del Estado no pagará más de 700 millones de pesos por cancelar el contrato con el Grupo Marhnos.

Dicha cantidad no tiene validez toda vez que, de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, son 125 millones 51 mil 765 pesos con 70 centavos el monto del adeudo.

Ante ello, Montalvo Mata remarcó que las declaraciones de Mendoza Mézquita son incongruentes, pues el porcentaje del que afirma dejó la empresa en construcción del hospital es falso.

“Si fuera así el edificio no tendría cablería, ventanas y tuberías, que ya fueron saqueadas por los pobladores. Al principio el inmueble tenía un velador, pero ahora ya no hay nadie que lo resguarde. Actualmente continúa en abandono y lleno de maleza”, manifestó.

El alcalde electo de Ticul adelantó que continuar con la construcción del hospital es uno de los temas que dará seguimiento una vez que entre en funciones como presidente municipal, mismo que abordará en coordinación con el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal.

“Como alcalde voy a ver la manera de darle seguimiento al tema. Veré si se puede concluir el hospital o darle algún uso al edificio en beneficio de los ciudadanos, quienes han sido los más perjudicados con la cancelación”, acotó.

Noticia anterior

Invitan a dejar de usar popotes

Siguiente noticia

Operativo contra trata en centros nocturnos