Inicio»Yucatán»Protestan en TEEY por fallo de Hoctún

Protestan en TEEY por fallo de Hoctún

0
Compartidos
Google+

Pobladores del municipio de Hoctún protestaron a las puertas del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) por las supuestas irregularidades durante el recuento de votos, que días previos dictaminó el organismo autónomo en esta localidad.

Entre gritos de “democracia”, los inconformes amenazaron con hacer justica con sus propias manos si el TEEY no considera estas anomalías y se ratifica el triunfo de César Novelo Arana, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), quien con apenas dos votos de diferencia le ganó a Miguel Arjona Sánchez, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Como se informó, el TEEY ordenó que en las localidades de Hoctún y Ucú, ambos casos impugnados por el Partido Acción Nacional (PAN), se hiciera un recuento de votos, toda vez que en el primero el candidato del PRI ganó con una diferencia menor al uno por ciento.

Tras el recuento, que según vecinos de Hoctún, estuvo plagado de irregularidades, se le dio el triunfo al panista César Novelo Arana, a quien desconocen como el ganador de los comicios del domingo primero de julio.

“No tienen vergüenza”, “Queremos que nos digan la verdad”, gritaban los manifestantes, mientras otros lucían pancartas con leyendas como “No al fraude electoral”.

“Estamos inconformes, sabemos que tenemos la mayoría, somos priístas.  No puede ser que le den el gane al PAN, por eso pedimos que se revisen las anomalías del recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Estado. Que consideren estas irregularidades porque corrompen y violentan nuestra voluntad como ciudadanos en las urnas”, aseveraron.

Mientras pobladores de Hoctún se manifestaban, el Consejo General del TEEY dictaminaba sobre siete recursos de impugnación presentados por los partidos Verde Ecologista, Acción Nacional, Movimiento de Regeneración Nacional y Revolucionario Institucional en los municipios de Tunkás, Peto, Espita, Yobaín y Hunucmá.

Entre los dictámenes recientes del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, destaca la ratificación de validez de la elección en el municipio de Sanahcat, donde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) determinó que no existían los suficientes elementos para declarar un ganador. Con este fallo se elimina la posibilidad de comicios extraordinarios y se ratica el triunfo del PRI en ese municipio.

Noticia anterior

Destacan gran labor de AMC en turismo

Siguiente noticia

Portada Carmen