Inicio»Yucatán»Dejan pendientes 3 iniciativas de leyes

Dejan pendientes 3 iniciativas de leyes

0
Compartidos
Google+

Las iniciativas de leyes de Desarrollo Cultural del Estado, de Desarrollo Social y de Patrimonio Municipal quedarían pendientes para la próxima Legislatura estatal, informó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Novelo Rivero.

Con la Ley de Desarrollo Cultural se garantizaría que los ciudadanos tengan derecho a las diversas manifestaciones artísticas y culturales que hay; la Ley de Patrimonio Municipal define los bienes muebles e inmuebles, mientras que la Ley de Desarrollo Social regularía los programas y recursos enfocados para el combate a la pobreza. Todas las propuestas fueron presentadas por el PAN.

“Por falta de tiempo no pudieron aprobarse, de tal forma que quedarán pendientes para la próxima Legislatura”, aseveró.

Aunque no se ha definido, se espera la apertura de un periodo extraordinario de sesiones. La  Legislatura cerró trabajos el 15 de julio pasado, con el fin de que puedan abordarse los asuntos pendientes antes del 31 de agosto, como las propuestas aprobadas recientemente en comisiones como la Ley del Notariado de Yucatán.

El legislador panista resaltó la importancia de aprobar en periodo extraordinario la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en materia de Jueces de Primera Instancia y las reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública sobre las instancias del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ambas enviadas por el Ejecutivo Estatal.

Sobre estas dos propuestas, fueron aprobados los dictámenes el pasado viernes en la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, además del dictamen para reformar la Ley del Notariado del Estado de Yucatán.

Por lo que toca a las reformas a la Ley del Notariado, el dictamen fue aprobado por mayoría. Entre las modificaciones se destacó que el notario titular será responsable solidario de todos los actos jurídicos realizados por el suplente; es decir que exista corresponsabilidad de la función notarial entre ambos, con lo que se garantizará la seguridad jurídica del patrimonio de los yucatecos.

De igual manera, los notarios públicos podrán designar un máximo de tres personas para que lo auxilien en los trámites notariales ante el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, mismas que deberán estar registradas ante el Consejo de Notarios y la Dirección del Archivo Notarial, lo que se tendrán un mayor control y confianza.

Noticia anterior

Aseguran a 6 terroristas responsables del atentado contra Nicolás Maduro

Siguiente noticia

Denuncia complementa las leyes de protección: Enríquez Cachón