Inicio»Yucatán»Paga favores el Inaip

Paga favores el Inaip

1
Compartidos
Google+

Por favoritismo e intereses políticos, integrantes de la Comisión del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) negaron  toda la información correspondiente al polémico caso de Crecicuentas.

Como pago de favores al Gobierno del Estado y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), los comisionados María Eugenia Sansores Ruz, Susana Aguilar Covarrubias y Aldrin Briceño Conrado firmaron por unanimidad para solapar la falta de transparencia de la Fiscalía General del Estado.

Aunque la resolución de la solicitud 257718 que llegó a TRIBUNA, a favor de la FGE, se realizó a finales de junio, el Inaip dio a conocer recientemente los resultados con el objetivo de no afectar los intereses del Ejecutivo ni las actividades proselitistas del PRI.

Sansores Ruz ocupa el cargo de presidenta de la comisión dada la orden del Ejecutivo, mientras que Aguilar Covarrubias fue recomendada de Víctor Caballero Durán cuando éste fungía como secretario general de Gobierno de la actual administración, quien posteriormente fue nombrado titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

La mala reputación de Caballero Durán provocó que perdiera de manera rotunda como candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI, en especial, al ser el principal beneficiado de los directivos de Crecicuentas, quienes le advirtieron que retirara todo el dinero invertido en este cooperativo de ahorro porque se declararía en quiebra.

Ante todas estas anomalías, los comisionados del Inaip se negaron rotundamente a transparentar la información relacionada con el millonario fraude cometido por los integrantes de la familia Argáez López, directivos de la “Cooperativa de Fomento Regional Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable” y  de “Esperanza Equitativa S.C. de A.P. de R.L. de C.V.”, ambas mejor conocidas como “Crecicuentas”.

Por unanimidad de votos, Sansores Ruz, Aguilar Covarrubias y Briceño Conrado establecieron que la información estadística establecida en la solicitud 257718 “se declara como información totalmente reservada durante el período de cinco años, a partir del día que se confirme la reserva total por el Comité de Transparencia”.

A la FGE se le solicitó el número de denuncias interpuestas contra Crecicuentas y la cantidad de expedientes turnada al Poder Judicial del Estado y a la Procuraduría General de la República (PGR), así como la cifra que esta dependencia federal devolvió a la FGE.

Incluso, se le solicitó el número de expedientes de las denuncias cuya carpeta de investigación permanece abierta.

Sin embargo, el Inaip avaló que la información estadística correspondiente se dará a conocer a partir de 2023.

Noticia anterior

Dan ocho años de cárcel a violador

Siguiente noticia

Colapsa marquesina de más de dos metros en Santa Cruz