Inicio»Yucatán»Estado con mayor número de embarazadas con zika

Estado con mayor número de embarazadas con zika

0
Compartidos
Google+

Yucatán permanece como el Estado con el mayor número de embarazadas infectadas con zika, y afortunadamente, en los últimos tres años, ninguno de los recién nacidos presentó hidrocefalia, reveló la Secretaría de Salud federal.

De 2015 a la fecha es la segunda entidad federativa con mayor índice de morbilidad, es decir, de mayor incidencia en cuanto el número de personas infectadas.

Por lo pronto, en el país hay siete mil 21 casos autóctonos de enfermedad por virus de zika en  embarazadas, de los cuales 20 corresponden a 2018.

Yucatán encabeza la lista de 25 estados con mujeres en gestación infectadas, con 925 casos, el 13.2 por ciento, seguido de Veracruz, con 888, el 12.6 porcentual.

Hasta el momento, en el país no hay caso alguno de microcefalia, como secuela del impacto del virus.

Asimismo, el ultrasonido efectuado con las embarazadas determinó que en todos los casos el producto no tenía alteraciones morfológicas.

Incluso, en los recién nacidos se realiza un estudio posterior al parto, como parte de la vigilancia epidemiológica a favor de la madre y su vástago.

En este trienio, en Quintana Roo, hay 334 féminas que en estado de gravidez fueron picadas por el mosco aedes aegypti, que también es vector del dengue y chikungunya, mientras que en Campeche hay 55.

Pese el aumento de la enfermedad, hasta el momento la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) aún no efectúa labores de prevención ni de detección oportuna de personas infectadas.

Noticia anterior

Mafia pesquera, vigente

Siguiente noticia

Otorgan becas a 5 futuras educadoras