Inicio»Portada»Pide CCE subsidio para empresas transportistas

Pide CCE subsidio para empresas transportistas

0
Compartidos
Google+

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Michel Salum Francis, declaró que el acuerdo entre las autoridades estatales y los empresarios transportistas debe enfocarse en el aumento al subsidio para combustible y mantenimiento de las unidades, y se debe concretar antes de que finalice la presente administración.

“Ha habido un aumento del 70 por ciento en el combustible. Por esquema lógico, cuando un producto sube, todos los insumos también suben de costo. El precio del transporte no ha subido pese a las alzas, independientemente de que todo sigue subiendo. Esto va a haciendo que haya un deterioro en las unidades debido a que no hay dinero”, manifestó.

Agregó que para solucionar el problema actual con el sistema del transporte público es necesario que se logre un alza en el subsidio o bien ajuste en las tarifas, pero debe ser un acuerdo que debe darse entre las partes involucradas, sin afectar a los ciudadanos.

Señaló que la situación del sector ha ido empeorando debido a las constantes alzas al precio de los combustibles y demás insumos que necesitan las unidades del transporte para su funcionamiento, de tal forma que existe un panorama difícil para los permisionarios.

“Consideramos nosotros que no es un tema que puede aguantar mucho tiempo, sobre todo si los camioneros ya dijeron que ya no tienen crédito con la gasolina”, apuntó.

Como se ha informado, empresarios del transporte público de Mérida amenazaron al Gobierno del Estado con reducir el número de unidades que brindan el servicio y las corridas, como medida de presión ante la negativa de autorizar un incremento al pasaje.

Los empresarios solicitan aumentar de ocho a 13 pesos la tarifa general y de tres a seis pesos la de estudiantes, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, es decir, más del 60 por ciento del valor actual que resultaría un duro golpe a la economía de los usuarios.

Salum Francis recordó que el CCE en Yucatán  participará como observador en el tema, pues insistió en que la solución está en manos del Gobierno y de los concesionarios, de modo que no se pueda mermar el servicio y que esto afecte a los trabajadores en su labor diaria.

 

QUE MEJORE EL SERVICIO

Sobre el tema, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) exhortó a los concesionarios y al Gobierno del Estado a llegar a un acuerdo y así evitar afectaciones a los usuarios.

Carlos Ramírez Aguilar, presidente de la AMIC en Yucatán, señaló que el servicio de transporte público debe mantenerse estable y mejorarse a pesar de los problemas que afronten los concesionarios.

“El servicio de transporte es primordial para los ciudadanos, para trasladarse de un sitio a otro, acudir a sus centros laborales o de salud”, recalcó.

Añadió que aún se está a tiempo para que se resuelva este conflicto debido al periodo vacacional, pues el uso de transporte tendrá mayor demanda cuando inicie el próximo ciclo escolar.

“Cuando inicien las clases la afluencia de usuarios aumenta en la diversas rutas, pues es el principal medio de transporte de los estudiantes”, resaltó.

En AMIC Yucatán, continuó, creemos y tenemos confianza en que esta situación se resolverá favorablemente sin chantajes de por medio, sino privilegiando el beneficio del servicio para la gente que lo utiliza.

“Si bien estamos a favor de que lleguen a un acuerdo y apoyen el transporte público, no estamos a favor de que las autoridades cedan a chantajes, y que los concesionarios condicionen el incremento de tarifas”, acotó.

Noticia anterior

Actualiza INAH guiones y cédulas a favor de personas con discapacidad

Siguiente noticia

Niños de CDC disfrutaron al máximo curso de verano