Inicio»Yucatán»Seder no ha pagado el programa Peso a Peso

Seder no ha pagado el programa Peso a Peso

0
Compartidos
Google+

El Gobierno del Estado habría dejado de aportar recursos para el programa Peso a Peso, de modo que al menos 15 municipios no han recibido los insumos para que los hombres del campo puedan trabajar, denunciaron alcaldes durante una protesta ayer a las puertas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

“Venimos pacíficamente a expresar nuestras inquietudes y a pedir que nos den una respuesta porque desde varios meses debieron entregar los recursos para los insumos y nada hasta el momento”, manifestó Jaime Hernández Santos, alcalde de Peto.

Orlando Ek Sansores, presidente municipal de Cantamayec, informó que al municipio le corresponde 109 mil pesos, cantidad que ya depositaron los productores de la localidad y están a la espera de que el Ejecutivo estatal otorgue la misma cantidad que le corresponde.

“Esta falta de pago nos está afectando, sobre todo el desabasto de fertilizantes que es lo que más nos están pidiendo los productores. A nosotros como alcaldes nos perjudican también porque piensan que nos quedamos con el dinero”, lamentó.

Agregó que en varias ocasiones se ha presentado a las oficinas de la Seder y el titular, Pablo Castro Alcocer, no lo ha recibido, “sino que una asistente me recibe y me da largas pero hasta el momento no nos ha resuelto nada”.

“Nuestra preocupación es que este 31 de agosto ya vamos a dejar los cargos y qué va a pasar con esa gente (los productores), es un problema que tenemos y no los quiero heredar por eso exigimos una respuesta a las autoridades”, sostuvo.

José Roberto Herrera Argáez, síndico municipal de Buctzotz, mencionó que los productores de esa comunidad depositaron en tiempo y forma a la cuenta de la Seder 299 mil pesos y hasta ahora la dependencia adeuda 79 mil 670 pesos.

“No nos han entregado 12 productos que suman los 79 mil 670 pesos de 299 mil que depositamos. Eso quiere decir que la Seder no está cumpliendo. En una reunión que tuvimos con los alcaldes, la Seder se comprometió a depositar en abril todos los insumos como se había hecho desde hace varios años pero no sabemos por qué ahora no es así, luego nos empezaron a dar largas y hasta ahora no está cumpliendo”, aseveró.

Entre los que reclaman los alcaldes son alambres, fertilizantes, azúcar, tinacos, grapas, bombas de energía eléctrica y gasolina, mangueras industriales, poliductos negros, mallas borregueras y carretillas.

“Algo está pasando en la Seder, desde abril debieron de pagar, el dinero que estamos exigiendo es de los productores no del Ayuntamiento. Que el Gobierno vea qué hacer pero que le cumplan a los pobladores o al menos que les devuelvan su dinero, porque es del pueblo”, sostuvieron.

Miguel Várguez Alonzo, alcalde del municipio de Tekit, recordó que en marzo depositaron la cantidad que les corresponde a los productores pero ya pasaron casi cuatro meses y la Seder no ha cumplido, a pesar de que parte de ese dinero proviene de la Federación.

“Lo lamentable es que no nos dan una explicación, tampoco nos proporcionan una respuesta concreta. Mientras tanto los campesinos ya no pudieron utilizar los insumos en este ciclo de cosechas que ya está por terminar al igual que nuestra gestión. Necesitamos que alguien responsable nos diga la verdad, si no nos atienden buscaremos la forma de hablar directamente con el gobernador”, sentenció.

Peso a Pesos tiene por finalidad otorgar elementos de apoyo a los productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuícolas, equivalentes al 50 por ciento del costo de los insumos, herramientas o equipo de trabajo que estén comprendidos dentro del catálogo de productos que emita la Seder.

Noticia anterior

Impugnación en tribunal federal

Siguiente noticia

Listo para encabezar liderazgo nacional