Inicio»Portada»Alza a tarifas de transporte no es una propuesta viable

Alza a tarifas de transporte no es una propuesta viable

0
Compartidos
Google+

La secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, declaró que el llamado del sector empresarial a que se aumente el subsidio o las tarifas del transporte público se debe a que no conoce la realidad económica de las familias yucatecas.

“Cuando hablan de patear la lata tal vez tienen desconocimiento de la situación real de cada ciudadano en las calles y en las familias. El aumento a las tarifas no puede ser una acción nada más de bote pronto, hay que analizar varias cosas, lo he señalado en declaraciones anteriores, no se tienen condiciones económicas para las familias yucatecas, por tanto esa no es una propuesta viable”, aseveró.

Sostuvo que existe comunicación permanente ya sea personalmente o vía telefónica con cada uno (de los permisionarios) y, además, resaltó que el apoyo para ellos ha habido.

“Entonces esa responsabilidad la vamos a cumplir hasta el último día de la administración y eso es algo de los ciudadanos; desafortunadamente no se puede todo, quisiéramos tener todo en óptimas condiciones pero hay una realidad y nos tenemos que ajustar todos”, apuntó.

Como se informó, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Michel Salum Francis, declaró que el acuerdo entre las autoridades estatales y los empresarios transportistas debe enfocarse en el aumento al subsidio para combustible y mantenimiento de las unidades, antes de que finalice la presente administración.

“Ha habido un aumento del 70 por ciento en el combustible. Por esquema lógico, cuando un producto sube, todos los insumos también suben de precio. El precio del transporte no ha subido pese a las alzas, independientemente de que todo sigue subiendo. Esto va a haciendo que haya un deterioro en las unidades debido a que no hay dinero”, manifestó.

Agregó que para solucionar el problema actual con el sistema del transporte público es necesario que se logre un alza en el subsidio o bien, ajuste en las tarifas, pero debe ser un acuerdo que debe darse entre las partes involucradas, sin afectar a los ciudadanos.

 

INSISTE EL FUTV

Sobre el tema, el líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, señaló que una posible alza al costo del pasaje podría ser abordado en la próxima administración estatal.

“Nosotros hacemos lo que está a nuestro alcance. Hemos podido mejorar los vehículos. Lo de las tarifas lo dejamos en manos de la autoridad”, destacó.

Fernández Zapata dijo que lo ideal sería incrementar el subsidio que los permisionarios reciben del Gobierno Estatal para la operación de las unidades, pues esto evitaría alza a las tarifas, y aceptó que el que reciben es insuficiente.

“Tiempo atrás hemos tenido pláticas para hacerles entender el tema de las gasolinas. Sólo hemos tenido un aumento de un peso, aunque la tarifa social no ha incrementado.

En nuestro caso, sí tenemos un perjuicio. No haremos ningún paro y tampoco hemos recortado las rutas. El asunto sí puede aguantar a la próxima administración”, insistió.

Reconoció que una posible alza a la tarifa de 13 y seis pesos para el transporte podría causar afectaciones a los usuarios, por lo que advirtió que el sector estará atento a lo que dispongan las autoridades en torno a sus demandas.

 

Noticia anterior

Ingresarían 1,356 has. a protección

Siguiente noticia

Sanciona la Profeco a comerciantes