Inicio»Yucatán»Próximo Gobierno debe fortalecer canales para acceso a la información

Próximo Gobierno debe fortalecer canales para acceso a la información

0
Compartidos
Google+

La coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales, señaló que el próximo Gobierno de la República tiene entre sus retos fortalecer los canales para que los ciudadanos tengan acceso a la información pública.

Entrevistada durante la inauguración del Quinto Seminario Internacional de Transparencia que se realiza en Mérida, Morales Canales manifestó la importancia de que este tema no se minimice en el sexenio entrante que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

“Ojalá no se minimice el acceso a la información pública, que es un derecho conquistado y adquirido, y que requiere ser ejercido de manera igualitaria por todos los ciudadanos.

“Ojalá también que las nuevas autoridades fortalezcan y favorezcan la pluralidad de este derecho en los medios de información, no a través de recursos públicos para silenciar o modificar las líneas editoriales, sino provocando una información de buena calidad”, abundó.

Mencionó que para la gente aún son desconocidos los canales de acceso a la información, “los conoce pero no termina de apropiarse, los únicos que lo utilizan son los medios de comunicación y es importante que los ciudadanos también ejerzan ese derecho”.

Asimismo, recordó que en la última reforma a la ley en la materia se redujo el tiempo que tienen los sujetos obligados para responder una solicitud de información, esta situación, observó, no ha sido del todo positiva porque al momento de responder muchas veces no se entrega lo que el ciudadano pidió.

“Ahora se generó un estándar, pero ha sido un problema porque no se trata sólo de contestar sino de contestar lo que se está pidiendo. La idea es cómo hacer para tener información de calidad, y los tiempos van de 15 a 20 días dependiendo del sujeto obligado”, apuntó.

Por su parte, el director de la Fundación Konrad Adenauer-Stiftung en México, Hans Hartwig Blomeier, consideró que el nuevo Gobierno Federal ha levantado una enorme expectativa en materia de transparencia, de modo que tendrá que cumplir.

“Lo que personalmente me preocupa es que la expectativa es muy alta frente a problemas muy complejos, y veremos si eso va a ser posible hacerlo en tiempo y forma, y será hacer un esfuerzo enorme”, destacó.

Agregó que en materia de transparencia hace falta que los ciudadanos se capaciten en la forma de pedir cuentas a sus autoridades, pues no basta sólo “pegar el grito en el cielo” sino que hay que conocer bien los procedimientos.

 

 

 

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Baja ocupación hotelera durante las vacaciones