Inicio»Portada»Omisa LXI Legislatura en derechos humanos

Omisa LXI Legislatura en derechos humanos

0
Compartidos
Google+

La Legislatura estatal que está por finalizar “se lavó las manos”, fue omisa e irrespetuosa del marco de los derechos humanos que rige al país, declaró la activista Ligia Vera Gamboa.

Entrevistada luego de que no procedió la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Yucatán (AVG), la también especialista en temas de sexología y salud pública lamentó que el presente Congreso no actuara de manera objetiva en temas importantes como el antes mencionado.

“Como no estaba previsto que se le mandara recomendaciones al legislativo, entonces se lavaron las manos como acostumbraron a hacer a lo largo de toda su gestión, aunque digan que fueron muy productivos, porque la productividad no se valora en números sino en impacto y calidad, y en ese sentido fueron omisos e irrespetuosos en el marco de derechos humanos que rige a este país”, aseveró.

Y es que el actual Congreso del Estado ha presumido ser el más productivo en la historia con más de 749 acciones legislativas, que se traducen en 50 decretos, 106 acuerdos, 179 reformas y 26 leyes nuevas en los tres años de ejercicio constitucional.

Al clausurar la LXI Legislatura el tercer periodo ordinario del tercer año de ejercicio constitucional el pasado 15 de julio, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, expresó que “con los resultados obtenidos puedo asegurar que nos hemos convertido en la legislatura yucateca con mayor productividad en cantidad y calidad legislativa en su ejercicio constitucional, que incluso ha sido reconocido a nivel nacional”.

Uno de los temas pendientes de la LXI Legislatura Estatal y que recientemente reconoció Rivas Rodríguez es el matrimonio igualitario, iniciativa que según, dijo, sería aprobada en comisiones antes de que concluya el mes, para que el próximo Congreso lo apruebe ante el Pleno.

Mencionó que en esta legislatura no se dieron las condiciones necesarias para aprobar esta propuesta que presentó por primera vez en 2012 la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una segunda en el 2016.

Ante ello, Vera Gamboa declaró que el mensaje para la próxima Legislatura local será dar seguimiento a este tema, como el de la Alerta por Violencia de Género (AVG) y así cumplan para lo cual fueron electos los diputados.

“El mensaje sería que consideren el nuevo procedimiento sobre este tema de violencia que involucra al Poder Legislativo ya que la ciudadanía exige más y está más enterada. Entonces así podrán seguir cobrando sus sueldos maravillosamente onerosos que salen de mis impuestos y de los demás ciudadanos”, acotó.

Noticia anterior

Aumenta turismo en sitios arqueológicos

Siguiente noticia

Aumenta ansiedad por uso del celular