Inicio»Yucatán»Instituciones, al servicio de Rolando Zapata Bello

Instituciones, al servicio de Rolando Zapata Bello

0
Compartidos
Google+

La coordinadora del Movimiento Ciudadano en Yucatán, Silvia López Escoffié, declaró que las instituciones han estado al servicio del Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello, como lo demuestra la falta de respuesta y transparencia ante las denuncias que presentó hace meses relacionadas con el desvío de recursos y empresas fantasmas.

“Los órganos han estado al servicio del Poder Ejecutivo en turno y por eso queremos moderar la cantidad de dinero que se va a invertir en la imagen del gobernador, para que no haya excesos y no salgan perjudicados los ciudadanos”, manifestó.

Recordó que en junio presentó solicitudes de información a las unidades de transparencia de las secretarías estatales de Desarrollo Social, Salud y Administración y Finanzas, ante el posible desvío de recursos y gastos exorbitantes en estas dependencias.

Como ejemplo del desvío está la entrega de estufas ecológicas, en cuyo  programa se habría erogado más de millón y medio de pesos en la renta de generadores de energía. La mayoría de estos eventos se realizó en poblaciones que no tienen problemas de suministro de electricidad como Mérida, Progreso, Kanasín, Valladolid, Izamal y Tizimín.

Otro gasto que presuntamente se realizó fue la contratación de  servicios de banquetes —“catering”— que en algunos casos ascendieron a más de 400 mil pesos.

“En todas las solicitudes que metí en las unidades de transparencia y también en los órganos electorales como el Tribunal Electoral de Xalapa, en todas nos dieron palo, en ninguna nos dieron razón”, lamentó.

Posteriormente, López Escoffié acudió a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) para que investigue el supuesto desvío de más de 100 millones de pesos que el Gobierno Estatal habría hecho mediante una red de empresas encabezada por “A Moot Point”, que en sólo cuatro años ha obtenido cientos de contratos directos y licitaciones.

La también diputada local plurinominal de MC, destacó que hay indicios de que en esa red operarían altos funcionarios del Gobierno Estatal y sus familiares.

La empresa “A Moot Point” fue creada el 19 de noviembre de 2014. Desde entonces, esta sociedad le ha facturado al Gobierno Estatal a través de diferentes dependencias más de cien millones de pesos. En los fallos de las licitaciones aparece como representante legal de la empresa favorecida un cuñado de un alto funcionario estatal.

Entre las pruebas presentadas ante la  ASEY igual figuran documentos internos de esa empresa, en los que se revelarían nuevas irregularidades, como una doble nómina: en “A Moot Point” trabajarían hombres y mujeres que igual cobran en el Gobierno Estatal. También se presentó como prueba un directorio interno, en el que aparecen los altos funcionarios que estarían implicados con sus respectivos alias, como El Científico, El Práctico y El Guía.

“De la Auditoría no hay nada, ratifiqué mi denuncia, me hicieron esperar, pasé horas allá y hasta ahorita nada. Por eso pensamos que la Auditoría tiene que modernizarse, tiene que ser el eje de la luz del manejo público”, destacó.

Por ello, adelantó que Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa para que la ASEY goce de plena autonomía y que sus observaciones y denuncias, en los casos donde se involucre un mal manejo de recursos o faltas administrativas graves, tengan carácter de prioritarias y sean atendidas y resueltas en un plazo específico, de manera ágil y expedita.

“Vamos a hacer los cambios importantes porque la ASEY sólo ataca a aquellos municipios que son gobernados por partidos pequeños y fastidia a los alcaldes que le caen mal en lugar de cuidar el dinero público”, acotó.

Noticia anterior

Menor se traga accidentalmente un silbato

Siguiente noticia

Daños por 200 mp en carambola