Inicio»Portada»Aval de CCE a Tren Maya  

Aval de CCE a Tren Maya  

0
Compartidos
Google+

La inclusión de Yucatán al proyecto del Tren Maya será de gran beneficio para la entidad, toda vez que aumentará el flujo turístico y de carga que dejará una gran derrama económica, declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Michel Salum Francis.

“El tren va a aumentar obviamente el tráfico de gente, la derrama económica que se va a generar en nuestro Estado y bueno, también está el tema de la carga, porque hay mucha mercancía que llega a Puerto Progreso y se transporta por vía terrestre hasta Quintana Roo”, aseveró.

Como se informó, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció cambios en el Tren Turístico Transpeninsular o Tren Maya, para incluir a Yucatán y Campeche en la ruta que tendrá este ferrocarril, que tiene como propósito incentivar el turismo en la Península de Yucatán.

López Obrador indicó que el proyecto tendrá un costo de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos y será financiado con inversión mixta (público-privado). El recorrido inicial sólo abarcaba a Palenque, en Chiapas y a Cancún, en Quintana Roo, pero ahora también se incluye a Campeche y Yucatán, para hacer un total de mil 500 kilómetros de recorrido.

Otros puntos que recorrerá el Tren Maya son Tulum, Bacalar, Calakmul, Mérida y Valladolid. El proceso de licitación empezaría el próximo primero de diciembre.

El líder empresarial dijo que para Yucatán habrá una oportunidad de tener un mejor costo de los productos que llegan a otros estados, por lo que insistió en que el sector empresarial local estará atento al tema, sobre todo por los proyectos de inversión, pues mencionó que hay rutas que serán más atractivas, por lo que se buscará tener inversión en éstas.

Sobre el anuncio de que la obra tendrá inversión federal y de la iniciativa privada, aseguró que siempre es bueno que los empresarios apoyen este tipo de proyectos, pues esto permite generar economía.

Mencionó que el hecho de que el propio presidente electo haga el anuncio de la obra, aporta mayor credibilidad hacia ésta, además de que se torna más viable, a diferencia de otros proyectos similares.

“A diferencia de otros casos (tren rápido), en los que fue un proyecto estatal y no se concretaron, al parecer no se tuvo la autorización de la federación y al final se desmoronan. Si el propio presidente electo lo anuncia y ha sido algo que mencionó en su campaña, yo creo que debe ser viable”, subrayó.

Remarcó que el sector empresarial yucateco confía en que el proyecto del Tren Maya se concrete en el tiempo establecido, a fin de impulsar el crecimiento de la economía en los sectores turísticos y comerciales de la entidad.

Salum Francis resaltó la apertura y el interés López Obrador de escuchar y tomar en cuenta la opinión y propuesta del sector empresarial local, que dio como resultado la modificación del proyecto original, e incluir a Yucatán en la ruta de este proyecto.

La inclusión de Yucatán en ese proyecto, sostuvo, representa la oportunidad de tener mayores beneficios económicos en los sectores turismo y comercio económicos, pues al tener un ferrocarril para el transporte de turistas, ciudades como Valladolid y Mérida incrementarán la llegada de visitantes y se captarán mayores divisas en los sitios que visiten.

Salum Francis aseguró que con esta obra de infraestructura, los beneficios para el Estado serán desde el inicio de la construcción, pues se requerirá mucha proveeduría y mano de obra, la cual Yucatán puede aportar.

“Este proyecto será el detonante para la región, pues ayudará al intercambio comercial y turístico entre cuatro estados (Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán) que están dentro del Mundo Maya, por lo que los empresarios del ramo tendremos un gran reto”.

Noticia anterior

Conductor de Ford arrolla a ciclista

Siguiente noticia

Niega AN autoría de “campaña de odio”