Inicio»Yucatán»Exigen ejidatarios de Tetiz pago por venta de tierras

Exigen ejidatarios de Tetiz pago por venta de tierras

0
Compartidos
Google+

A tres años de la venta de sus tierras por cerca de 12 millones de pesos, ejidatarios de Tetiz acusaron al excomisario ejidal José Francisco Uicab Chim, alias “Pozole”, de negarles el pago correspondiente.

Por ende, optaron por denunciar el fraude ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que el pago de los terrenos ubicados en la carretera a Celestún fue finiquitado.

En conferencia de prensa, los inconformes explicaron que en 2015, a un grupo de empresarios se le vendieron mil 900 hectáreas, que fueron desajenados por un monto de 11 millones 754 mil pesos.

Sin embargo, hasta el momento, Uicab Chim no les paga la parte proporcional, por lo que ya cansados optaron por dar a conocer dicha problemática.

El titular del Consejo de Vigilancia del comisariado, Manuel Jesús Aké Puc, indicó que la venta se efectuó hace tres años, luego del acuerdo que se tomó en la respectiva asamblea ejidal.

Recordó que el plazo máximo de pago se estableció en un año, pero transcurrieron los 12 meses sin que viera el dinero, por lo cual recurrieron a los compradores, Armando Ceballos y Rodrigo Vega, quienes afirman que ya pagaron.

Ante tal irregularidad, en julio pasado, los ejidatarios se reunieron y en la asamblea destituyeron a Uicab Chim, quien ya ni siquiera iba a las oficinas.

En tanto, a principio de año, con tal de evitarse más problemas, el excomisario aclaró a los ejidatarios que como transcurrieron tres meses y nadie reclamó el dinero, éste “desapareció” y ya no era posible recuperarlo.

Por su parte, el dirigente de local de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Pablo Duarte Sánchez, reprobó la actitud de Uicab Chim, por lo que espera que la FGE tome cartas en el asunto.

En compañía del asesor jurídico, Jonathan Armando Salazar Herrera, añadió que los ejidatarios de Opichén también presentan un problema de despojo de tierras, cuya problemática la dará a conocer en breve.

 

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Listos, 69 líderes en educación comunitaria