Inicio»Yucatán»Insiste Canacintra en igualar tarifa de luz

Insiste Canacintra en igualar tarifa de luz

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, señaló que los empresarios del ramo presentarán en los próximos días, una solicitud formal a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para la homologación de las tarifas eléctricas del Sureste de México con las demás regiones del país.

En entrevista, afirmó que la situación que hoy existe ya les es insostenible, toda vez que se ha registrado un alza a las tarifas industriales arriba del 60 por ciento.

Ponce Díaz explicó que el organismo empresarial, a través de sus sedes en la Península de Yucatán, harán dicho planteamiento a la autoridad federal, con miras a atender este problema que ha aquejado a la región durante los últimos años.

“Vamos a hacer una petición firmada por todos los representantes empresariales del sureste para pedir que haya una tarifa homologada al bajío y noreste de toda la República. Todas las cámaras de la Canacintra pedirán una revisión de la fórmula, que no es muy clara y que ha estado aumentando, pero que en Yucatán pega por el calor. Este mes se hará la carta para hacer la solicitud completa”, abundó Ponce Díaz.

Recordó que la solicitud es seguimiento a lo denunciado anteriormente por el sector, de que las tarifas que se cobran a los industriales, así como a los comerciantes e incluso a los ciudadanos, han tenido aumentos considerables que no se avisaron, lo que podría generar afectaciones importantes a la economía de Yucatán.

“Es imposible que los precios suban un seis por ciento mensual. Esto es insostenible. Exigimos una explicación con relación al tema y que la CRE haga una evaluación para que deje de tratar a la Península de Yucatán, en materia de costo energético, como el traspatio de México”, aseveró.

“Estamos hablando que dependiendo del consumo, cambia el costo pero en empresas de la Canacintra se reporta hasta un 60 por ciento de incremento a los costos. Hay que tener en cuenta que la energía eléctrica alcanza de un cuatro a un 18 por ciento en el costo de operación, por lo que un aumento generaría incrementos a productos”, observó el dirigente empresarial.

Finalmente, el presidente en Yucatán de la Canacintra sostuvo también en que se pedirá una explicación a la Comisión Reguladora de Energía, como se hizo hace unos meses, con el fin de que se detengan los aumentos.

Noticia anterior

Hay presupuesto para nuevas obras anunciadas

Siguiente noticia

Se oponen normalistas a reducción de matrícula