Inicio»Yucatán»Marcharán contra alza a la tarifa del transporte

Marcharán contra alza a la tarifa del transporte

0
Compartidos
Google+

A partir de las cinco de la tarde, activistas, estudiantes, trabajadores e integrantes de la sociedad civil marcharán este viernes 17 contra una posible alza a las tarifas del transporte público, del Parque de San Juan hasta la Plaza Grande de Mérida.

En conferencia de prensa, los organizadores explicaron que esta mega marcha forma parte del “Movimiento por la Movilidad Urbana”, en la que invitan a la sociedad en general a sumarse con el fin de evitar aumento al costo del pasaje y buscar soluciones al problema actual del transporte en Mérida.

El representante del Colectivo Cultural “Patio Central”, Enrique Pérez Polanco, señaló que presentarán un proyecto generado en el seno de un foro con varias agrupaciones civiles, con miras a establecer un plan para la solución del problema que aqueja al transporte público.

Recordó que el foro ciudadano se realizó el pasado lunes con la participación de poco más de 80 personas, entre representantes de sindicatos, centros culturales, estudiantes, grupos independientes, personas de la tercera edad y empresarios.

Recaudaron varias propuestas que van encaminadas a tratar de solventar las necesidades básicas del peatón, específicamente quienes utilizan el transporte público.

“Tenemos que construir una solución real y no vamos a esperar a que el Gobierno lo haga. Se está haciendo un documento en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que conlleva el cúmulo de propuestas que tenemos para hacer un documento. El objetivo es tener un resultado diferente y que provenga del ciudadano”, abundó.

Mencionó que las propuestas se harán llegar al  actual Gobierno Estatal y al entrante, así como a políticos de todos los partidos, para lograr una solución en conjunto.

“El documento general se entregará durante la movilización del viernes, con el objetivo de tener resultados diferentes a lo que se vivió en años anteriores, donde las autoridades afirmaron que no habría alza y dos días después anunciaron el aumento”, apuntó.

 

PROPUESTA

Dentro de las propuestas se encuentra la aplicación de un tren aero-suspendido que podría funcionar como una opción para cubrir las demandas de transporte en la ciudad.

Sobre el tema, Ernesto Villa Juárez, exdirector jurídico de Transporte de la Ciudad de México, explicó que el planteamiento conlleva establecer una vía elevada, pues en la ciudad no se puede hacer túneles que otorguen un servicio que cruce Mérida de lado a lado, que sea ecológico y que libere la vialidad.

“Proponemos un proyecto integral que requiere la responsabilidad y participación del Gobierno de los tres niveles. La propuesta contempla opciones ecológicas como saneamiento de agua, generación de electricidad y otras ocupaciones. Si se reactiva el transporte público en trenes, se podrá dar un salto al nivel de Europa”, aseveró.

Para lograr este proyecto, continuó, se tiene que buscar el apoyo de inversionistas privados, mientras que el Gobierno participará entregando autorizaciones, pues sin este apoyo no se podrá hacer la propuesta y la infraestructura es viable para cualquier ciudad.

“Mérida necesita una solución acorde a su situación geográfica y vial. También se tiene que tener en cuenta el número de vehículos. Nos tenemos que juntar para tener una propuesta adecuada”, subrayó.

Por su parte, Pablo Duarte Sánchez, coordinador de la Unión Nacional Organizaciones Campesinas (Unorca), denunció que el Gobierno del Estado se ha mostrado poco receptivo a las propuestas ciudadanas en materia de transporte público, por lo que esperan que a través de su propuesta pueda haber solución al problema.

Entre los 35 miembros del “Movimiento Por la Movilidad Urbana” se encuentra el Sindicato de Telefonistas, Colectivo Cultural “Patio Central” y la Unorca, por mencionar algunos.

Noticia anterior

Canadevi seguirá usando cemento egipcio en obras

Siguiente noticia

Deplorable servicio en el Hospital del Issste