Inicio»Yucatán»Periodismo mexicano no está en crisis

Periodismo mexicano no está en crisis

0
Compartidos
Google+

El director editorial adjunto del periódico Excélsior, Gerardo Galarza, rechazó que el periodismo mexicano esté en crisis y por el contrario, dijo, pasa por un buen momento para resurgir ante la propagación y bombardeo de las llamadas “fakenews” o noticias falsas en las redes sociales virtuales.

Durante la presentación de la edición 2018 del premio Heineken al Periodismo, el editor y columnista indicó que si bien existe crisis económica o empresarial en algunos medios de comunicación, eso no quiere decir que el oficio del periodista esté en crisis en el país.

“De repente vemos que todo el mundo piensa que el periodismo está en crisis, y quizá sí en un aspecto económico o administrativo, pero el oficio no lo está para nada y ahora toma una mayor relevancia ante la necesidad de contar con contenidos más veraces y sobre todo verificados”, explicó.

Hoy en día, los medios formales, ya sea digitales o escritos, empiezan a servir de nuevo ante las deficiencias informativas que ha mostrado la inmediatez de las redes sociales y “el tiempo real” que ofrecen a los usuarios.

“Ese tiempo real, esa inmediatez, demuestra que se requiere el equilibrio que tiene el verdadero oficio del periodismo que está basado en los reportes, datos, investigación y por eso a mi juicio es equivocado decir que el periodismo nacional está en crisis, algunas empresas quizá sí”, reiteró.

Sobre el premio, al también presidente del jurado indicó que éste cada vez toma mayor relevancia y prueba de ello es que en esta edición se abre a la recepción de trabajos de los otros estados de la Península de Yucatán que son Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, este año se integran al jurado los periodistas Leonardo Curzio y Sonia Morales, el director editorial de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Enrique Valadez, y Marta Ramos, quien dirige la Organización Editorial Mexicana, entre otros.

Los trabajos que se recibirán en esta edición debieron ser publicados en 2017, y subirlos a la página www.heinekenmexico.com/premioperiodismo, donde están las bases y disposiciones para que el trabajo cumpla con los requisitos de este concurso.

La fecha límite es el próximo 17 de septiembre en las categorías Crónica, Reportaje, Nota Informativa, Opinión y Fotografía. Los primeros lugares de cada categoría recibirán un premio en efectivo de 50 mil pesos, una computadora portátil y una medalla conmemorativa.

Noticia anterior

Carrillo Pérez coordinará sector cultural en la región

Siguiente noticia

Sentenciarán a 20 años de prisión a homicida