Inicio»Portada»Proponen modificar el Código de Familia

Proponen modificar el Código de Familia

0
Compartidos
Google+

En hermetismo, el Gobierno del Estado entregó ayer al Congreso local dos iniciativas relacionadas con el matrimonio igualitario, tema que por primera vez, hace seis años, presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al que se han sumado muchas voces sin éxito hasta el momento.

Las propuestas que envío el Ejecutivo y recibió la Comisión Permanente en privado, pues no hubo convocatoria a los medios de comunicación, están relacionadas con reformas a la Constitución Política Estatal y al Código de Familia de Yucatán para legalizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Ambas ya fueron turnadas a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia y Seguridad Pública, para iniciar el análisis y discusión correspondiente, confirmó el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal), David Barrera Zavala.

Llama la atención que estas iniciativas, al ser turnadas por el Gobierno del Estado, de inmediato fueron enviadas a las comisiones respectivas, mientras que las presentadas por el PRD en 2012 y posteriormente en 2016 siguen en la congeladora.

Sin embargo, varios legisladores omitieron abundar sobre el tema al señalar que no habían sido notificados de estas dos propuestas, mientras que algunos decidieron alzar la voz y exhortar a sus compañeros a aprobar durante el periodo extraordinario el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El legislador de Nueva Alianza, David Barrera Zavala, pidió a los demás legisladores aprobar estas iniciativas antes de que concluya la actual legislatura, ya que es un tema pendiente que se le debe a la sociedad, que ha impulsado reformas a favor de la igualdad.

“Ya fueron turnadas las iniciativas, ahora falta que se distribuyan entre los diputados y se aprueben. Esperemos que así sea pues es un tema que es solicitado desde la anterior legislatura y en la actual también presenté una propuesta al respecto”, apuntó.

Jazmín Villanueva Moo, diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresó que su partido está de acuerdo que haya igualdad, sobre todo en las iniciativas donde se respeten los derechos humanos, y afirmó que están dispuestos a analizar las del matrimonio igualitario.

 

SIMULACIÓN

La activista Gina Villagómez Valdés dijo que el Gobierno del Estado estaría heredando este tema para que la siguiente administración lo resuelva, toda vez que no hubo la voluntad política para atenderlo y lo hecho fue una simulación.

“El Congreso está dejando temas pendientes,  no decidió el matrimonio igualitario por presiones de grupos ultraderechistas y se la va a dejar a la próxima legislatura por temor a perder más la elección”, aseveró.

Cabe destacar que el matrimonio igualitario fue una de las recomendaciones hechas al Ejecutivo Estatal como parte de la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG), pero no  concretó su aprobación.

Villagómez Valdés consideró que, de no aprobarse el matrimonio igualitario en la presente legislatura, tampoco se logrará en la próxima y mucho menos será un tema prioritario para la administración estatal.

“Francamente no, tampoco espero mucho del siguiente Gobierno con respecto a  temas delicados como el matrimonio igualitario y la discriminación a la comunidad LGBT. No tengo muchas expectativas, pero espero que me callen la boca haciendo una respuesta favorable para la sociedad”, acotó.

 

 

Noticia anterior

Conductora atropella a esposos

Siguiente noticia

Atracan en templo de la San Francisco