Inicio»Yucatán»Protestan en contra de aumento al transporte

Protestan en contra de aumento al transporte

0
Compartidos
Google+

Ante la posibilidad de un aumento a las tarifas del transporte público, estudiantes, trabajadores y activistas realizaron una marcha la tarde de ayer por calles del Centro Histórico de Mérida, en la que denunciaron que los empresarios del ramo han servido a los intereses del Gobierno Estatal, mientras que éste ha solapado las arbitrariedades de los concesionarios.

Cerca de 120 manifestantes partieron poco después de las 5:30 de la tarde del Parque de San Juan rumbo a la sede de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), posteriormente tomaron la calle 60 con 71 y se dirigieron rumbo a Palacio de Gobierno desde donde los quejosos lanzaron consignas contra un posible aumento al costo del pasaje.

Entre los asistentes se encontraban estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), miembros del Frente Amplio Social (FAS) de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas (Unorca), y diversos colectivos culturales, quienes expresaron estar indignados ante los malos tratos y mal servicio que persiste en el servicio de transporte público.

“El empresariado de camiones y combis así como el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) son agrupaciones que han violentado nuestros derechos y a la sociedad en su conjunto por las malas decisiones que han tomado (las autoridades) y que nos afectan. Nos han fallado y eso nos obliga a organizarnos y por eso aquí estamos”, expresó Enrique Pérez Polanco, representante del Colectivo Cultural “Patio Central”.

Quien diga que los mal llamados empresarios del transporte público no están en contra del desarrollo, les recuerdo que el FUTV fue artífice de la persecución y destrucción de unidades Uber con complacencia del Gobierno, mismo que ahora es incapaz de tenerlos contentos porque saben que ya se van.

Señaló que los camioneros, entre otras agrupaciones dedicadas a la movilidad urbana y suburbana, han demostrado ser parte de una maquinaria priísta que va por el voto duro a las puertas de las casas.

Los manifestantes exhortaron a los empresarios camioneros a reflexionar y transformar profundamente el sistema y la movilidad de la ciudad, de lo contrario, afirmaron, seguirán violando los principios básicos por los cuales operan el servicio del transporte público, lo que afecta los bolsillos de la población.

“Esta marcha no es de fiesta, sino de protesta”, “El salario no alcanza”, “Tú que estás mirando también te están chingando”, se escuchaba entre las consignas de los manifestantes entre los que también se encontraba el Sindicato de Telefonistas.

Tras concluir el posicionamiento, una representación de los inconformes encabezado por Pérez Polanco entregó a Oficialía de Partes de Palacio de Gobierno un documento con las propuestas que registraron durante el foro que días antes realizaron. Posteriormente hicieron lo mismo en Palacio Municipal.

Solicitan entre otras cosas un transporte inteligente, ecológico y económico, funcional y de amplios horarios con calidad en el servicio y en las unidades, que cuente con espacios para las personas con discapacidad, metrobuses en las avenidas, rutas transversales, nuevos circuitos interiores y un nuevo Circuito Periférico, entre otros proyectos que surjan de la mano de especialistas.

Noticia anterior

Mariguana es adictiva y daña la salud: CECA

Siguiente noticia

Zapata es omiso en solucionar problema de movilidad urbana